37 nuevos municipios serán declarados libres de sospecha de minas antipersonal

Noticias destacadas de Política

El gobierno informó que, hasta el momento, se han declarado libres de sospecha o reporte de minas antipersonal 188 municipios en todo el país y que en los últimos 18 meses se han liberado 2,6 millones de metros cuadrados de estos artefactos explosivos.

El miércoles de la próxima semana, el gobierno nacional, representado por la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, declarará 37 municipios nuevos libres de sospecha o reporte de minas, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal. Lo hará desde Puerto Inírida, capital del departamento de Guainía, uno de los municipios que serán certificados con esta condición.

Hasta el momento, de acuerdo con Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia, se han declarado 159 municipios libres de reporte de minas antipersonal, y 29 más libres de sospecha, para un total de 188 municipios que han sido declarados libres de presencia de minas antipersonal en todo el territorio colombiano. Según informó el funcionario, en la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados, “pero en los últimos 18 meses, donde se han liberado más de 2,6 millones gracias a las condiciones de seguridad dadas por el Acuerdo de Paz”, argumentó Bueno.

Adicionalmente, para adelantar las labores de desminado se han acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) 5.468 personas, cuyas operaciones están a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario y de la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina, más diez organizaciones civiles acreditadas por el gobierno en el país. “Se está interviniendo el 53% del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados”, dijo Bueno, tras confirmar que los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de operaciones son Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila.

Respecto al número de víctimas que se han registrado en el último año, su número ha disminuido según el reporte oficial. En 2017, hubo 56 casos registrados (70% menos que el año antepasado), correspondientes a 16 militares y 40 civiles, mientras que en 2016 se contabilizaron 89 víctimas. “Una reducción del 62% frente a 2015, y 93% menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232”, concluyó la entidad.

Comparte en redes: