378 denuncias se han presentado por fraudes a víctimas del conflicto

Así lo dio a conocer la directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien pidió todo el peso de la ley para estos casos.

Denunciar formalmente todos los casos de presunto fraude solicitó hoy Paula Gaviria Betancur, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entidad que este año ha interpuesto 378 denuncias en 27 departamentos.

Las actuaciones judiciales fueron por los presuntos delitos de fraude procesal, fraude de subvenciones y falso testimonio, entre ellas las que en agosto pasado solicitó Sheila Sanín, directora territorial de la Unidad en el Magdalena, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, ante la Procuraduría Regional, con base en quejas recibidas en Algarrobo y Aracata.

Las denuncias recurrentes son contra personas que se hacen pasar por víctimas, contra quienes les cobran para materializar sus derechos o contra los que han accedido a la información sobre el monto y fecha de consignación de ayudas humanitarias e indemnizaciones, en presunta complicidad de terceras personas que también están siendo investigadas.

Varias víctimas han reportado que “si no pagan una coima los sacan de la base de datos de víctimas”. Gaviria Betancur aclaró que para la exclusión de una víctima del Registro Único (RUV) se debe surtir un proceso administrativo en el cual la persona tiene derecho a intervenir.

Desde la creación de la Unidad para las Víctimas solamente han sido excluidas dos personas, una por orden judicial y otra porque reconoció no haber sido afectada por el hecho victimizante declarado inicialmente”, precisó la funcionaria.

Subrayó que en agosto, cuando se recibieron por primera las denuncias en el departamento del Magdalena, se sentó el precedente de denunciar hechos conocidos a través de los líderes de víctimas en las mesas de participación municipales y departamentales.

Es absolutamente reprochable que las personas que han sido afectadas directamente por el conflicto armado sean sobornadas por personas inescrupulosas. Por eso, estamos trabajando con la Fiscalía General de la Nación, a nivel local y nacional, para darle celeridad al proceso investigativo, para que haya sanción ejemplar para los responsables y para evitar más perjuicios a las víctimas que sí requieren de la atención estatal. Además, dentro de las acciones conjuntas la Policía Nacional ha realizado tres capturas en flagrancia por el delito de falsedad personal”, afirmó Gaviria.

La directora de la Unidad para las Víctimas recordó que todos los trámites para acceder a las medidas de asistencia y reparación son gratuitos y no requieren intermediario.

Todas las consultas se pueden hacer a través de los canales de servicio de la Unidad, línea gratuita nacional  018000-911119, en Bogotá 4261111, a través de la página web www.unidadvictimas.gov.coAdemás se cuenta con el correo [email protected] donde las víctimas pueden hacer todas las denuncias.

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana