$40 mil millones, lo que costaría la consulta liberal de noviembre

Los costos disminuyeron en más de la mitad. Se dijo, originalmente, que estas votaciones tendrían un costo de $85 mil millones.

César Gaviria, presidente del partido Liberal.Tomada de Twitter

La elección del candidato presidencial del partido Liberal para las elecciones de 2018 ha estado plagada de inconvenientes. Primero fueron los enfrentamientos entre los precandidatos, luego fue el mecanismo para elegir (que terminó siendo una consulta). Pero ahora que ya están definidos el exjefe negociador del Gobierno con las Farc Humberto de la Calle, el exministro de Interior Juan Fernando Cristo y el senador Édinson Delgado, el problema ha sido el costo de este mecanismo.

Desde que se definieron los precandidatos se había acordado que el mecanismo para elegir al candidato entre los tres sería una consulta abierta, que se realizaría el próximo 19 de noviembre. Pero esta empezó a ser criticada fuertemente por el costo: la Registraduría, en un primer momento, dijo que esta tendría un costo de unos $85 mil millones.

(Lea aquí: De la Calle, dispuesto a renunciar a la consulta para elegir candidato único).

Por eso, desde distintos sectores empezaron a señalar que era un costo muy elevado para una consulta de un partido. Fueron tantas las críticas que, incluso, Cristo hizo un llamado a los demás precandidatos para considerar hacer la consulta en marzo, cuando se realicen las elecciones parlamentarias. Una fecha que en un primer momento fue criticada por De la Calle, quien consideró que eso sería un “suicidio” para el partido.

Pero la postura del exjefe negociador del Gobierno se suavizó, cuando aseguró que “estoy dispuesto a oír cualquier tipo de solución, pero la Registraduría podría abaratar costos. Por ejemplo, reduciendo el número de puestos de votación, con lo cual yo estaría de acuerdo”.

(Le puede interesar: Cristo propone que consulta liberal se realice en marzo para abaratar costos).

Aun así, este panorama pareciera que se disolvió este jueves, cuando se supo que la Registraduría logró reducir los costos de la consulta, dejando el presupuesto de la misma en $40 mil millones. Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo: “La Registraduría ha hablado de una cifra cercana a los $ 80 mil millones, esos recursos no están disponibles”.

La solución para abaratar este presupuesto fue, entonces, disminuir la cantidad de puestos, de mesas de votación y el número de contrataciones para tal fin.

César Gaviria, presidente del partido Liberal, se mostró satisfecho con esta decisión. Al respecto aseguró, según recogió Caracol Radio, que “le pedimos a la Registraduría que abarate costos en un 60 % y ya que puso fecha de realización de consultas, pues que nos haga la consulta que es la decisión del soberano del Partido Liberal que es el Congreso Liberal donde más de mil delegados decidieron esa vía”.

 

últimas noticias