47 % de colombianos tienen una opinión favorable de la JEP: Gallup Poll

Aunque los porcentajes arrojados esta vez no muestran una diferencia considerable entre las personas que ven como favorable la institución y las que no, un comparativo con resultados de la medición en meses anteriores exhibe que con el tiempo ha aumentado la cantidad de personas que piensan positivo de la JEP.

-Redacción Política
16 de mayo de 2019 - 11:11 p. m.
La discusión en Senado sobre la JEP terminó el 2 de mayo, día que inició la realización de la encuesta Gallup Poll, sondeo en el que también se le preguntó a los colombianos por dicho sistema de justicia transicional. / El Espectador
La discusión en Senado sobre la JEP terminó el 2 de mayo, día que inició la realización de la encuesta Gallup Poll, sondeo en el que también se le preguntó a los colombianos por dicho sistema de justicia transicional. / El Espectador

El 47 % de los colombianos tiene una opinión favorable sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, frente a un 46 % que ve con malos ojos a esta institución, según los resultados de la más reciente encuesta Gallup Poll, realizada por Invamer.

Si bien la diferencia entre ambos resultados es casi nula, la medición mostró de igual forma que la opinión positiva de los colombianos sobre la entidad creada luego de la firma del Acuerdo de Paz ha venido incrementando desde octubre de 2018.

Los datos confrontados exhiben, por ejemplo, que en febrero de 2018 el 34 % de las personas que participaron en la encuesta tenían una opinión favorable de de la JEP, frente a un 55% que pensaba lo contrario. Pese a que, desde esa fecha hasta la actualidad, ha primado la mirada desfavorable sobre el sistema de justicia transicional, ha variado en promedio 2 puntos por mes.

Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 11 de mayo. El día que inició el proceso fue, justamente, el día en que finalizó la prolongada discusión en el Senado sobre las objeciones presidenciales a seis puntos de la ley estatutaria de la JEP. Ese 2 de mayo la cámara alta no tomó decisión, por lo que el futuro de los reparos quedó en manos de la Corte Constitucional.

De manera que los días en que se llevó a cabo la encuesta, el ambiente del país se nutría de las opiniones que apoyaban y demeritaban lo sucedido en el Congreso, y el cansancio de los legisladores por un debate dilatado en el Senado por lo menos tres semanas.

Aparte de la sensación sobre la JEP, Gallup Poll también entregó resultados del parecer de la gente sobre la Corte Suprema de Justicia y el sistema judicial colombiano. Sobre la alta corte, el 57 % tiene una opinión desfavorable, frente a un 35 % que tiene una buena imagen de la entidad. En la encuesta de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia presentaba un 64 % de desfavorabilidad, frente a un 27 % de favorabilidad.

Ahora, sobre el sistema judicial colombiano, el 79 % señala que tiene una imagen desfavorable, frente a un 20 % que piensa lo contrario. Los resultados has mostrado altos índices de desaprobación desde que se inició el gobierno del presidente Iván Duque, e incluso durante los dos periodos anteriores de Juan Manuel Santos. Según los datos de la encuestadora, desde el final del período de Álvaro Uribe Vélez empezó una línea ascendente que evidenciaba una mirada negativa de los colombianos sobre el sistema judicial colombiano.

La encuesta también arrojó resultados sobre la aprobación de los colombianos a la gestión del presidente Iván Duque, de los alcaldes y gobernadores, el porcentaje de favorabilidad y desfavorabilidad de personajes políticos, funcionarios públicos, instituciones nacionales, propuestas, leyes o afirmación y sobre el proceso de paz. Para esta nueva medición, Invamer hizo 1.200 encuestas, repartidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. (Ver ficha técnica).

Ficha técnica

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar