49 % de colombianos considera que Gobierno y Comité del Paro deben llegar a acuerdos

Según los resultados de la encuestadora Ipsos sobre la percepción de los colombianos frente al paro nacional, esa es la solución para finalizar las jornadas de protesta que se han prolongado por 20 días.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de diciembre de 2019 - 10:01 p. m.
59% de los colombianos opinan que, mayoritariamente, las marchas han sido pacíficas. 
 / Mauricio Alvarado-El Espectador.
59% de los colombianos opinan que, mayoritariamente, las marchas han sido pacíficas. / Mauricio Alvarado-El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

La encuestadora Ipsos sacó sus resultados sobre la percepción de los colombianos respecto al paro nacional, cuyas manifestaciones empezaron el 21 de noviembre y se han prolongado por 20 días. 

(Lea: Desaprobación de la gestión del presidente Duque llegó al 70%)

Según Ipsos, el 49 % de los colombianos considera que el Gobierno debe continuar dialogando con el Comité del Paro, para solucionar la inconformidad social y finalizar las jornadas de marchas. Frente a eso, está un 34 % de personas que considera que para dar por terminado el paro, el Ejecutivo debe “cambiar su rumbo y dar marcha atrás a propuestas y medidas que han generado descontento”. Tan solo el 9 % respondieron que el Gobierno debería para “lograr acuerdos que cumplan con las demandas de la ciudadanía”, mientras que el 6 % dijo que en vez de eso deben aplicar “mano dura para volver al orden”. 

(Lea también: ¿Qué piensan los colombianos de la protesta social?)

A su vez, esas respuestas muestran relación con las proporcionadas a la pregunta “¿cómo cree usted que ha reaccionado el Gobierno frente a la jornada de protestas?”. Al interrogante, el 54 % expresó que el equipo del presidente y él mismo “no han reaccionado” en gestionar soluciones. Mientras, el 35 % de los colombianos calificó de “lenta” la acción del Ejecutivo en esta coyuntura social. Contraria a esa postura, el 9 % respondió que los funcionarios han reaccionado “rápidamente” y el 2 % no sabe. 

Por otro lado, el 59 % de los colombianos manifestaron que están de acuerdo con que las manifestaciones han sido mayoritariamente pacíficas, frente a un 39 % que opinó que se habían desarrollado más con actos delictivos y vandálicos. 

(Le puede interesar: “Las protestas en América Latina son producto de décadas de indiferencia”)

Ese porcentaje contrasta considerablemente con las respuestas a la pregunta “¿considera que estas jornadas de protestas afectarán la imagen de Colombia en el exterior?”. A ella, el 42 % dijo que “la afectará negativamente, pero pasará pronto”, el 29 % afirmó que no la afectará y finalmente el 24 % afirmó que la afectará “muy gravemente”.

Ahora, cuando se les preguntó cuál cree que son las dos principales razones del origen del paro, el 23 % replicó que pedían más recursos para la educación y que la clase política no escuchaba a la ciudadanía, respectivamente. A la vez, el 23 % también coincidió con que la “falta de liderazgo del Gobierno en los temas importantes del país” era otro de los motivos. Otras causas del paro fueron el acceso a una pensión digna (18 %), el asesinato de líderes sociales e indígenas y la falta de oportunidades para los jóvenes (con 14 % cada uno), el irrespeto de la implementación de los Acuerdos de Paz y la gestión del Ministerio de Defensa (9 %), y la desinformación frente al trabajo del actual Gobierno (8 %) entre otros. 

La encuestadora también preguntó si debía desmantelarse o no el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). A ello, el 61 % no está de acuerdo con esa propuesta, mientras que el 31 % sí lo está, y el 8 % no sabe. 

FICHA TÉCNICA: 

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiado por: Ipsos

Tema o temas a los que se refiere: Percepción de los ciudadanos sobre el paro Nacional

Universo poblacional: Personas mayores de 18 años inscritas en el panel de Ipsos

Grupo objetivo: Personas mayores de 18 años, residentes de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y sus áreas metropolitanas, pertenecientes a los NSE del 2 al 6

Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo no probabilístico por cuotas

Área / Cubrimiento: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y sus áreas metropolitanas

Marco muestral: Panel de Ipsos

Tamaño de la muestra obtenida: 973 encuestas.

Margen de error: N/A.

Ponderación/expansión: Se calcularon factores de Ponderación para los rangos de edad reportados en la encuesta.

Técnica de recolección de datos: Entrevistas online auto-aplicables mediante uso de cuestionario estructurado. Promedio de duración 4 minutos.

Fecha de realización del trabajo de campo y equipo involucrado: 29 noviembre al 4 de diciembre 2019. No se subcontrató ningún proceso. Directora Estadística: Sandra Pastran.

Incentivos: No aplica.

Métodos de validación: Se realizan los controles de la muestra directamente en el diseño del cuestionario y durante el campo seguimiento en línea a la caída de los datos

Preguntas que se realizaron: Ver cuestionario anexo.

Nivel de desagregación de los resultados: El tamaño y distribución de la muestra permiten ver resultados a nivel total.

Procedimiento de estimación e imputación: Se calcularon porcentajes (frecuencias relativas con un decimal). No se realizó imputación de datos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar