CRISIS EN VENEZUELA

500 empresas sancionadas por contratar a venezolanos indocumentados

La canciller María Ángela Holguín anunció la cifra e indició que habrá multas para aquellas empresas que persistan en contratar a personas sin documentos y con salarios inferiores al mínimo legal.

La canciller María Ángela Holguín participó en una sesión reservada en el Congreso para hablar de la situación en Venezuela. Archivo

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes adelantó una sesión reservada con el Gobierno nacional para estudiar la crisis fronteriza con Venezuela y el estado de las relaciones bilaterales entre Colombia y el vecino país, producto del debate de control político al que había sido citada la canciller María Ángela Holguín hace apenas algunas semanas.

En el marco de esa discusión, la ministra de Relaciones Exteriores anunció que, al menos, unas 500 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar a ciudadanos venezolanos que permanecen en el país, en condición de indocumentados. “Entran a las empresas venezolanos que no tienen ningún tipo de papeles. Les pagan cifras irriosiras, no tienen ningún tipo de seguridad social, pero esas empresas ya están siendo sancionadas”, advirtió la funcionaria del Gobierno.

A su vez, anunció que el presidente Juan Manuel Santos expedirá un decreto en el que se le asignan al Ministerio de Salud unos recursos que deben ser destinados a los hospitales públicos para atender a venezolanos, especialmente por urgencias. “Igualmente, se hicieron avances en materia de educación. Por ejemplo, los colegios pueden matricular en los establecimientos educativos sin necesidad de tener ningún tipo de registro. Se levantó ese requierimiento”, añadió la canciller.

Elecciones en Venezuela

La ministra también se refirió al decreto que entregó este miércoles al Poder Electoral de Venezuela el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en el que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Política de 1999. Al respecto, indició no conocer en detalle dicho documento, pero sí expresó su rechazo ante la eventualidad de que se convoque a esa asamblea sin contar con la participación de partidos políticos.

“Tiene que haber elecciones y un cronograma electoral para que pueda iniciarse un acuerdo entre venezolanos. Hay que respetar el voto universal”, señaló la canciller al término del debate al que fue citada por parte de la congresista del Centro Democrático, Tatiana Cabello.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama