Desde las 6:00 de la tarde serían reconocidas las horas extras

El desmonte de ese pago se dio durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La comisión séptima de Senado de la República aprobó en primer de cuatro debates un proyecto de ley encaminado a devolverles a los trabajadores el derecho de cobrar horas extras, después de las 6:00 de la tarde.

La iniciativa obligaría igualmente de nuevo a las empresas a pagarles el triple del valor normal de un día, a los empleados que laboren los días festivos.

Según el senador Alexander López, autor de la iniciativa, estos derechos que fueron sustraídos en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, no permitieron la generación de más empleo en el país.

Busca en concreto eliminar la ley 189 del 2002, que eliminó el pago de horas para los trabajadores y extendió el día hasta las 10 de la noche, eliminó el cargo nocturno y eliminó el pago de festivos y dominicales a los trabajadores con el pretexto de que se iban a crear 700 mil empleos”, señaló el legislador del Polo Democrático Alternativo.

Dentro de la argumentación para aprobar el proyecto, el senador vallecaucano incluyó estudios de la Universidad de los Andes y otros centros de investigación que demuestran que esta medida no generó más de 30 mil empleos en los tres años.

Los trabajadores han perdido poder adquisitivo y año a año están perdiendo casi dos billones de pesos por el no pago de las horas extras, festivos y recargos nocturnos”, aseguró.

La iniciativa de momento cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso de la República. Sin embargo, este proyecto en varias ocasiones ha fracaso en la Cámara de Representantes y el Senado en el trámite en las plenarias.