80 paraguayos se sumarán a labores de verificación del acuerdo de paz: Santos

El jefe de Estado, de visita en territorio guaraní, agradeció la voluntad de ese gobierno para seguir contribuyendo con el proceso de paz, a través del despliegue de observadores militares paraguayos.

Redacción Politíca
24 de abril de 2017 - 05:16 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) junto a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes.  / SIG
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) junto a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes. / SIG

En desarrollo de su visita al Paraguay, el presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes el respaldo que su par guaraní, Horacio Cartes, ha ofrecido para el desarrollo y robustecimiento del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. (Lea: Paraguay exalta solidaridad de Colombia en la Guerra de la Triple Alianza)

En una rueda de prensa conjunta ofrecida en la sede del Ejecutivo, el Palacio de los López -donde además recibió la máxima distinción que el Gobierno concede a ilustres personalidades-, Santos anunció que 80 paraguayos, entre militares y civiles, se unirán a la misión política de observadores internacionales para monitorear y verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

“Ustedes nos han apoyado desde el principio en nuestro muy difícil, pero afortunadamente, exitoso proceso de paz (…) Actualmente, hay 34 miembros de las fuerzas paraguayas como observadores en la verificación del proceso paz. Deben llegar 80 más, entre militares y civiles en el futuro próximo. Muchas gracias por ese respaldo, porque la paz de Colombia es la paz de la región”, aseguró el jefe de Estado.

Durante la visita, ambos mandatarios celebraron el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como los avances que se han alcanzado para profundizar y ampliar la cooperación y la coordinación entre los dos países. En esa línea, Santos y Carter firmaron cuatro instrumentos de cooperación en las áreas de defensa y seguridad; desarrollo del comercio y la inversión; cooperación laboral y cooperación en hidrovías y puertos.

Se acordó además trabajar para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, a través de la actualización de los instrumentos que las rigen, el fomento de la inversión mutua y de las exportaciones con mayor valor agregado.

Ambos jefes de Estado destacaron además la suscripción del memorando de entendimiento que establece una comisión bilateral de orden económico y comercial, ideada como un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar