9 de abril: Colombia rinde tributo a las víctimas

Este domingo se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Diferentes actos se realizan desde hoy en homenaje a ellas. En el registro único de la Unidad para las Víctimas figuran 8’376.463 personas afectadas por la guerra.

Redacción Politíca
08 de abril de 2017 - 03:50 p. m.
Son caso 8,5 millones de víctimas las registradas ya en Colombia.  / Archivo
Son caso 8,5 millones de víctimas las registradas ya en Colombia. / Archivo

Con caminatas, banderas, música, murales hechos con las huellas de las manos, carreras de observación, conversatorios, flores blancas, mensajes emotivos, entre otros actos, en todas las regiones del país se conmemora este fin de semana el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Este es el primer año en que el 9 de abril, fecha oficial del Día según la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, se conmemora con un Acuerdo de Paz ya firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, cuyos integrantes ya se encuentran concentrados en las llamadas zonas veredales transitorias y avanzan hacia la desmovilización.

En el registro único de la Unidad para las Víctimas figuran 8’376.463 personas afectadas por hechos victimizantes debidos al conflicto, de las cuales 6’604.916 han recibido atención o han iniciado la ruta de la reparación.

Varios municipios ya realizaron actos conmemorativos y muchos más lo harán durante este fin de semana. Por ejemplo, ayer en Cimitarra, Santander, municipio históricamente afectado por el conflicto y en el que comunidades organizadas resistieron pacíficamente a la guerra, sus habitantes realizaron una marcha que terminó en el parque principal con un acto simbólico como ejercicio de memoria histórica, dignificación y reconocimiento a las víctimas de esta zona.

A su vez, en Apartadó, Urabá antioqueño, los sobrevivientes del conflicto plasmaron su huella de paz en un mural denominado el “árbol de la vida”, de contenido simbólico reparador. Y a orillas del río Atrato, en el malecón de Quibdó, la capital chocoana, cerca de 400 personas asistieron a un acto que incluyó presentaciones artísticas, en las cuales los protagonistas fueron jóvenes víctimas. En el Valle del Cauca, por su parte, hubo expresiones artísticas, momentos conmovedores, alegría y llanto en Cali, Toro, Cartago y Pradera.

Los actos continuarán entre este sábado y domingo. En Leticia, capital de Amazonas, el 9 de abril estará pintado por niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados, que expondrán y serán premiados por los dibujos con los que participaron en el concurso sobre mensajes de paz y reconciliación que organizó la administración municipal.

También mañana, en Girardot, Cundinamarca, este domingo las víctimas que habitan en el municipio y los representantes de las entidades estatales armarán con las huellas de sus manos un mural, en el que además escribirán su compromiso con la reconciliación y la reparación. Los 29 municipios del departamento de Meta realizarán actos de memoria y solidaridad con las víctimas durante el fin de semana.

En San José del Guaviare, la Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación, realizará una jornada de presentaciones culturales y actos simbólicos de memoria. Y el Congreso de la República en pleno está citado este domingo a las 10:00 de la mañana a una sesión especial en la que se escuchará a las víctimas y en las que el Gobierno presentará el balance de la atención que hasta el momento se les ha prestado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar