95 % de los excombatientes tiene cobertura en salud: Agencia para la Reincorporación

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), “10.929 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 excombatientes al régimen contributivo”.

-Redacción Política
19 de julio de 2019 - 12:21 p. m.
En algunos ETCR hay ambulancias permanentes por la distancia a la que se encuentran de los centros poblados.  / Archivo El Espectador
En algunos ETCR hay ambulancias permanentes por la distancia a la que se encuentran de los centros poblados. / Archivo El Espectador

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó este viernes que, de 13.010 personas en proceso de reincorporación, el 95 % cuenta con los servicios de salud con acceso efectivo y que el 5 % restante están siendo identificados en todo el territorio nacional con la ayuda de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

“El Gobierno nacional ha garantizado la cobertura en salud del 95 % de la población en proceso reincorporación. Esta cobertura también apalanca a sus familias y a las comunidades aledañas que están comprometidas con la implementación del proceso de paz y el tránsito a la legalidad efectivo de toda la población en reincorporación”, manifestó Andrés Stapper, director de la ARN.

Según la agencia, “10.929 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 excombatientes al régimen contributivo”.

Le puede interesar: Ecomún, uno de los primeros frutos de la paz

De esta manera, los excombatientes que están afiliados al sistema de salud, a través de una EPS, tienen acceso a la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo, como el VIH SIDA, el cáncer o enfermedades renales, y cirugías en diferentes niveles de atención.

También acceden a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, así como la rehabilitación y el suministro de prótesis para personas en condición de discapacidad.

De acuerdo con los datos de la ARN, de los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR), 18 tiene la posibilidad de atención por ambulancia “al llamado”, atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales. El resto de ETCR —Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca), Remedios (Antioquia), Vistahermosa y La Macarena (Meta) y Tibú (Norte de Santander)— cuenta con un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente debido a la distancia a la que se encuentra de centros poblados.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar