950 quejas, tiene la Procuraduría sobre delitos electorales

El procurador, Alejandro Ordóñez luego de haber participado en la jornada electoral.

Según el procurador Alejandro Ordoñez, entre los más comunes se encuentran el uso de símbolos electorales como la ‘Z’ y la ‘Palomas’, además de proselitismo político.

“El reporte que tiene la Procuraduría respecto a las quejas que se han presentado, ascienden a 950, las mismas se distribuyen entre participación política de funcionarios públicos, intervención política de secretarios de despacho, alcaldes y gobernadores, también compra de votos, proselitismo político en los lugares que no están autorizados”, indicó Ordoñez.

Y agregó “otros consisten en la utilización de símbolos políticos electorales, no solamente de los partidos y movimientos. Vale la pena advertir que las ‘zetas’ ni las ‘palomas’ pueden utilizarse puesto que ello está prohibido por las normas electorales y los funcionarios públicos no pueden intervenir en política. Hay una ley de garantías que les impide hacer dicha intervención electoral. (…) Ello es una falta disciplinaria y la Procuraduría no va hacer la de la vista gorda, ya que constituye un abierto desafió al Estado de Derecho”.

Para darle trámite a las mismas y blindar las elecciones, entorno a las quejas de los delitos electorales, el procurador indicó que ha desplazado a 12 departamentos, delegados de la más alta jerarquía de la Procuraduría para que hagan presencia en Córdoba, Sucre, Atlántico, Santander Nariño, Cauca, Antioquia.