Publicidad

9.824 aspirantes a cargos de elección popular tienen alguna inhabilidad

El Ministerio del Interior consultó los antecedentes de todos los candidatos a las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de este año.

Redacción Política
28 de julio de 2015 - 12:33 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

A través de la Ventanilla Única del Ministerio del Interior, este lunes fueron consultados los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales de 308.617 aspirantes a los cargos de elección popular que participarán en los comicios del próximo 25 de octubre.

Los resultados de esta consulta dejaron a 9.824 aspirantes con alguna inhabilidad alguna, debido a que 6.260 candidatos tenían antecedentes judiciales con la Policía Nacional, 3.514 estaban inhabilitados o sancionados por la Procuraduría General, y 50 candidatos contaban con sanciones fiscales.

En cuanto a las colectividades, el Partido Liberal fue el que más hizo uso de la Ventanilla Única, seguido por el Partido Conservador, el Partido de la U, Partido Cambio Radical y el partido Centro Democrático.

Asimismo, el Ministerio del Interior confirmó que a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) se han recibido 1.124 denuncias sobre delitos electorales, en su mayoría por propaganda extemporánea, trashumancia electoral, fraude en inscripciones de cédulas, vigilancia de la conducta del servidor público e intervención en política de servidores públicos.

En comparación con las elecciones regionales que se llevaron a cabo en 2011, este año fueron inscritos para los comicios año 13.069 candidatos más; es decir, que en el 2011 se inscribieron 101.866 y para las elecciones de octubre se inscribieron 114.935.

Por otra parte y según información del Consejo Nacional Electoral, se han hasta este lunes 704 denuncias por trashumancia electoral, de las cuales 638 están en proceso de cruce de información y 66 han sido rechazadas

Los 10 municipios con más número de cédulas inscritas, que indicaría una posible trashumancia, fueron Morichal - Guainía; Papunagua – Vaupés; Campo de la Cruz – Atlántico; Alpujarra – Tolima; Herrán- Norte de Santander; El Litoral del San Juan – Chocó; Paime – Cundinamarca; Tenza – Boyacá; Palmar – Santander; y Panqueba – Boyacá.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar