Publicidad

A pupitrazo limpio la Cámara aprobó la mayor parte del Código de Policía

La justificación para no debatir artículo por artículo fue que no tenían ninguna propuesta y se votaron en bloque 119 artículos.

Redacción Política
15 de junio de 2016 - 08:01 p. m.
A pupitrazo limpio la Cámara aprobó la mayor parte del Código de Policía

Sin darle mayor discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó gran parte del trascendental Código de Policía que regirá con la aprobación final y la sanción de este proyecto de ley que está en discusión.

A pupitrazo limpio, la corporación aprobó un bloque de 119 artículos que establecen nuevas normas concretas sobre la convivencia de los ciudadanos.

La justificación fue que no existían propuestas y se decidió aprobar en bloque este importante número de reglas sobre el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía. 

Además, la defensa estuvo soportada en que la comisión primera de la Cámara discutió a fondo el proyecto. Sin embargo, mientras en el Senado se tomaron casi dos años para discutir la iniciativa, en la Cámara se tomaron pocas semanas.

La votación avanza en la plenaria de la Cámara de Representantes y ya están siendo votados los artículos más polémicos. Uno de ellos es el 160 que da vía libre al uso de la fuerza por parte de la Policía, que aunque en ocasiones puede resultar necesario, es una facultad que claramente se puede prestar para extralimitaciones como las que se han presentado de forma reiterada en protestas y marchas.

La plenaria también le dio vía libre a un artículo que reglamenta las requisas, que a juicio de los críticos puede también generar excesos, como la posibilidad de trasladar a las personas a una unidad de la Policía para realizar el registro, además de ingresar a las viviendas a realizar os registros. La principal crítica es que los protocolos deben ser regulados por la misma Policía.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar