A sanción presidencial proyecto de sometimiento colectivo de organizaciones criminales a la justicia

La iniciativa, aprobada este miércoles en Senado y Cámara, no contempla beneficios judiciales, ni rebajas de penas adicionales, ni prebendas distintas a la de acabar con la persecución.

Redacción Politíca
20 de junio de 2018 - 08:34 p. m.
Organizaciones como el Clan del Golfo podrían acogerse a la ley y someterse a la justicia.   / Archivo El Espectador
Organizaciones como el Clan del Golfo podrían acogerse a la ley y someterse a la justicia. / Archivo El Espectador

El Congreso aprobó este miércoles el proyecto que busca crear eficaces mecanismos para el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.

"Es otra buena noticia para la paz de Colombia. hemos logrado aprobar el proyecto que permitiría el sometimiento colectivo de las bandas criminales o grandes grupos armados organizados, como ejemplo el llamado Clan del Golfo, que ha expresado su volunta de someterse a la justicia y que con este proyexcto podrá hacerlo",manifestó el senador Roy Barreras, del Partido de la U y ponente.

El congresista aclaró que en esta ley no habrá ningún tipo de beneficios judiciales, "ni rebajas de penas adicionales, ni prebendas distintas a la de acabar con la persecución, en la medida que el individuo se somete a la ley y a la Constitución". Asimismo, explicó que el proyecto era indispensable para someter a grupos grandes y no hacer sometimientos individuales , gota o gota, lo cual siempre es muy dispendioso.

La iniciativa establece rebaja de penas de hasta el 50% para los miembros de grupos criminales que decidan someterse. Salvo que se trate de delitos de lesa humanidad, la disminución de la pena será sólo del 30%. 

Al mismo tiempo, se endurecen las penas para quienes atentas contra defensores de derechos humanos, líderes sindicales o dirigentes sociales. "Este proyecto de sometimiento colectivo es otra de las buenas consecuencias del proceso de paz que firmamos en La Habana, que contiene la previsión de impedir  que lo que allá llamamos grupos sucesores del paramilitarismo pudieran atacar a quienes dejaron las armas o a otros dirigentes sociales en el país. Por eso se endurecen las penas", agregó Barreras.

Finalmente, enfatizó: “Esta es una gran oportunidad para que Colombia tenga paz, tranquilidad y para que  miembros de estas bandas se sometan".

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar