Abogado de las Farc cuestiona decisiones adoptadas tras video del festejo

Dijo que hay miedo a la normalización en Colombia, tras la firma de un acuerdo final de paz con la guerrilla

Enrique Santiago, abogado de las Farc en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla, en La Habana. / Foto: Archivo

A la decisión de separar a tres observadores de la ONU y a su supervisor inmediato de la verificación del cese al fuego por haberse sumado a las fiestas navideñas de las Farc, se sumó la decisión de separar, además, a cuatro policías por posar en una foto con varios guerrilleros armados. (Lea: "Vi un símbolo de paz": Fotógafo que registró a guerrilleros bailando con funcionarios de la ONU)

Ambos episodios, junto al otro baile registrado en el Cauca, sin duda, generó una fuerte polémica en el país político que todo lo cuestiona. De hecho, aún hay sectores que siguen poniendo en tela de juicio la decisión del organismo multilateral, argumentando que lo ocurrido significó, apenas, una muestra más de la voluntad política de la guerrilla de construir un país en paz.

Por eso, a las voces de reclamo se sumó, como era de esperarse, la del abogado de las Farc, Enrique Santiago. Tan pronto se enteró de la decisión de separar a un intendente, a un subintendente y a dos patrulleros de la Unidad Especial para la Paz, el abogado señaló que “tras cese observadores, cesados 4 policías por posar en foto con guerrilleros Farc: Por qué miedo a la normalización?”, dijo vía twitter.

Sin embargo, frente a la decisión adoptada en estos casos se ha dicho que para garantizar la imparcialidad de los observadores en el marco del cese bilateral del fuego y hostilidades definitivo, es imprescindible que no se incurra en este tipo de comportamientos.