Publicidad

Abren investigación contra tres funcionarios del Gobierno Duque por “bodeguita” uribista

La Procuraduría también incluyó en la pesquisa a miembros de la UTL del representante Juan David Vélez y el entonces senador Álvaro Uribe.

26 de enero de 2021 - 01:48 a. m.
Abren investigación contra tres funcionarios del Gobierno Duque por “bodeguita” uribista

Después de un año de que el portal La Liga Contra el Silencio revelara la operación de un grupo de WhatsApp de uribistas en el que se planeaban estrategias para atacar a opositores y periodistas, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria a seis miembros, tres son funcionarios del Gobierno y tres son integrantes de unidades de trabajo legislativo (utl).

Se trata de Claudia María Bustamante, cónsul general en Orlando (EE. UU.); Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Transformación Digital; Juan Pablo Bieri, asesor del Gobierno; Stephanie Carrillo y Hernán Darío Cadavid, entonces integrantes de la utl de Uribe; y Camilo Alejandro Martínez, de la utl de Vélez.

Le puede interesar: ¿Cometieron faltas disciplinarias los funcionarios del Gobierno que estaban en la “bodeguita” uribista?

La investigación preliminar comenzó el 24 de febrero de 2020, luego de que los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Gustavo Bolívar (Decentes) presentaran una denuncia por “presuntas irregularidades cometidas, al parecer, por varios funcionarios del gobierno duque, concernientes a la creación y coadministración, respectivamente, de un grupo de WhatsApp denominado ‘Influenciadores’, con el propósito de violentar la libertad de prensa y los derechos de la oposición”.

Con la apertura de la investigación disciplinaria, la Procuraduría reconoce a Sanguino y Bolívar como víctimas de la presunta falta de los funcionarios, así mismo, se ordenó la práctica de pruebas, como la verificación de los cargos que asumían (o asumen) los investigados entre 2019 y 2020.

De acuerdo con La Liga Contra el Silencio, Bustamante fue la creadora del grupo, días después de ser designada como cónsul en Orlando, bajo el nombre “Tuiteros TOP” y más tarde lo cambió por “Influenciadores”, en el que participaron usuarios de Twitter y otras redes sociales con un número considerable de seguidores.

Lea: En las entrañas de una ‘bodeguita’ uribista.

Entre las estrategias que promovieron en redes están #NoVeoNoticiasUno, #LosTestaferrosDeSantos, #LaWPolariza, #JulitoNosQuiereCallar, #CamilitaEstásPillada (a Camila Zuluaga), #JuvinaoMePoneEnPeligro (a Catherine Juvinao), entre otros.

De los fragmentos que publicó el portal periodístico, se leen mensajes en los que se aplauden por lograr posicionar una tendencia en Twitter, que la veían como una estrategia para “salvar a Colombia·”. Muñoz renunció en septiembre de 2019, luego de que se hiciera pública su participación en un evento de influenciadores uribistas en el Hotel Hilton, en Bogotá, con el objetivo de organizarlos y “sistematizar el manejo de temas importantes para el uribismo en redes sociales”. Sin embargo, en enero de 2020 volvió a la Consejería, donde continúa en el cargo.

Ante la revelación de este hecho, se abrió el debate sobre si dicho grupo y la participación de funcionarios daba pie a interponerles una falta disciplinaria. “Que estén miembros del propio Gobierno para mí es el gran problema de ese chat (…) Lo que se muestra es que hubo un apoyo a una orquestación y eso es gravísimo en términos democráticos”, dijo en su momento Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma.

En esa misma línea habló José Luis Peñarredonda, investigador digital mencionado en la investigación periodística: “Un funcionario del Gobierno es funcionario de todos los colombianos y el hecho de que no solamente está haciendo cosas que desnivelan, que manipulan a las audiencias de cierta manera, sino que también estén haciendo ataques directos y tan frontales a personas específicas de la oposición, me parece éticamente muy reprochable”.

Tras la apertura a la investigación disciplinaria, Sanguino manifestó que “esperamos que la Procuraduría sancione a los responsables de estos condenables hechos y que se proteja el libre ejercicio de la oposición política”.

Temas recomendados:

 

Pilar(67066)27 de enero de 2021 - 12:11 a. m.
Todo funcionario público tiene totalmente prohibido participar en política, hacer campaña, proselitismo, etc. Hay que recordarle a los de la fiscalía que la ley es para todos, incluyendo a los secuaces de Uribaco.
Pilar(67066)26 de enero de 2021 - 11:55 p. m.
Qué van a decirle nada a la tal cónsul, ella está pagándole a su patrón el favorcito de haberla sentado en ese cargo sin tener ni p..ta idea de servicio consular. Además el patrón fue quien orquestó la campaña política contra Biden entre los colombianos residentes en Florida, violando desde el sentido común hasta la norma más elemental de no injerencia en los asuntos domésticos de otros países.
Jorge(66737)26 de enero de 2021 - 05:28 p. m.
El daño ocasionado a la nación por el centro democrático y su jefe es de tal magnitud que pasarán muchos años antes que Colombia se recupere de la postración ética y moral en la que quedaron los tres poderes: el ejecutivo en manos de un inepto obediente y descriteriado; el legislativo en poder de mafias y delincuentes y el poder judicial amenazado y prostituido haciendo de la impunidad su norma.
  • Usuario(51538)26 de enero de 2021 - 10:08 p. m.
    Excelente compendio.
Aborto(12324)26 de enero de 2021 - 04:53 p. m.
Qué asco.
Carlos(58915)26 de enero de 2021 - 03:42 p. m.
Con la cabello no va a pasar nada, simplemente archivarán, para eso la contrataron
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar