La abuela que demandó las cuentas de la campaña Santos

La señora Anatilde Hernández radicó una solicitud de investigación a las cuentas de la campaña del presidente Santos. Coincidencialmente es familiar
de la actual secretaria del Centro Democrático.

Amalia Salgado, secretaria del Centro Democrático, al lado de su abuela Anatilde Hernández y de Oscar Iván Zuluaga. / Archivo particular

 El enfrentamiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la certificación de los gastos de campaña del excandidato a la Presidencia del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y la posición contraria de otros magistrados de que se abra una investigación por las presuntas irregularidades en el ingreso de los $230 millones que le fueron pagados al hacker Carlos Andrés Sepúlveda, se ha convertido en un novelón, en el que una señora de 81 años resultó pidiendo que se indaguen también las cuentas de la campaña a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El viernes, al finalizar la tarde, fue radicado ante el CNE, por la señora Anatilde Hernández Romero, identificada con la cédula 20’173.341 de Bogotá, un derecho de petición en el que se pedía analizar las cuentas de campaña de Santos. Hasta ese momento parecía no haber nada extraño. Sin embargo, al revisar la identidad de la denunciante, se puede constatar que es una mujer nacida en 1934. Y se podría pensar que recibió asesoría jurídica para hacer la solicitud, sobre todo si se tiene en cuenta el lenguaje técnico con el que fue escrito el derecho de petición. Además, su lugar de residencia es el municipio de Acacías (Meta).

Más allá de la buena fe o de la intención de que en equidad se revisen los manejos financieros de las campañas a la Presidencia, El Espectador encontró también otra coincidencia: Anatilde Hernández Romero es abuela de Amalia Salgado Romero, abogada con maestría en derecho administrativo y gestión pública, quien fue la mano derecha de Óscar Iván Zuluaga en su candidatura a la Presidencia y actualmente es la secretaria general del Centro Democrático. Y en la cuenta en Twitter @AmelieSalgado queda en evidencia que se trata de una ‘uribista purasangre’.

Esta relación y la formación académica de la uribista Salgado Romero explican los argumentos jurídicos de la solicitud que plantea que se “ordene la verificación integral de auditoría externa entre los gastos reportados por la campaña del candidato Juan Manuel Santos contra los existentes en las respectivas contabilidades de los partidos que conforman la coalición”. Pide también revocar la reposición de gastos de primera y segunda vueltas y adelantar investigaciones “tendientes a determinar si se violaron los topes de campaña”.

Sin duda, varias coincidencias que tendrán que ser explicadas. Ayer, la Sala Plena del CNE aceptó la solicitud de investigar las cuentas de la campaña reeleccionista del jefe de Estado y los magistrados ponentes de este caso serán el vicepresidente de la corporación, Felipe García, del Centro Democrático, y Armando Novoa (ver recuadro). Además, según conoció este diario, la señora Anatilde Hernández Romero será citada para ampliar su denuncia. De paso quedará claro qué tan espontánea fue la presentación de este derecho de petición ante la autoridad electoral.

 

La solicitud de investigación fue presentada por la señora Anatilde Hernández, según su cédula tiene 81 años y es abuela de la secretaria del Centro Democrático.

Investigaciones en el CNE

 

Ante la polémica que se ha generado en el Consejo Nacional Electoral por la certificación de los gastos de las pasadas campañas a la Presidencia, la Sala Plena decidió reabrir las investigaciones y fueron asignados los procesos a los magistrados. La campaña de Juan Manuel Santos tendrá ponencia de Felipe García y Armando Novoa; la de Óscar Iván Zuluaga le tocó por reparto a Alexánder Vega y Héctor Helí Rojas, y la de Marta Lucía Ramírez tendrá ponencia de Ángela Hernández y Bernardo Franco.

Temas relacionados