Abusos en la frontera

Asociación Indígena del Resguardo del Río Atabapo mostró en el Congreso fotos y videos de decomisos y capturas ilegales.

Uno de los indígenas capturado ilegalmente por la Guardia de Venezuela, con un pasamontañas en su cabeza.
Uno de los indígenas capturado ilegalmente por la Guardia de Venezuela, con un pasamontañas en su cabeza.

Indígenas de 14 resguardos ubicados en la zona fronteriza de Puerto Inírida (Guainía) presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de del Congreso, en la que acusan a la Guardia Venezolana de cruzar la frontera para cometer todo tipo de abusos contra los habitantes de la región, algunos de los cuales incluso han sido aprehendidos y llevados a territorio del vecino país para ser judicializados.

Los hechos ya han sido revelados, con videos y fotos, ante la Fiscalía por parte de los miembros de la Asociación Indígena del Resguardo del Río Atabapo, quienes al no tener aún una respuesta, decidieron llevarlos ante el Legislativo. En los documentos hay imágenes en las que se muestra cómo la Guardia Venezolana decomisa de forma ilegal el combustible y las lanchas de las comunidades. En estas queda en evidencia que quienes hacen los operativos usan prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares del vecino país.

Pero lo más preocupante es la judicialización de los indígenas en territorio venezolano. El presidente de la Academia de Pensamiento Conservador de Antioquia, Lucas Cañas, reclamó de las cancillerías explicaciones: “Se trata de indígenas que se dedican a la minería y el barequeo, y son víctimas de abusos, presiones, torturas y extorsión”. A su vez, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reconoció que desde su entidad se han venido detectando estas anomalías y por eso ha dispuesto un equipo de defensores que han viajado hasta la zona fronteriza de Puerto Inírida, donde se han comprobado las irregularidades y ya han sido radicadas las denuncias.

 

Temas relacionados
últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura