Abusos sexuales en transporte público se pagarían con cárcel de tres a nueve meses

Por razones legales no se puede tipificar este delito en el Código Penal como se planteó desde mediados de 2014. Ahora será considerado una contravención.

Por razones legales un proyecto que fuera radicado desde el periodo pasado pidiendo tipificar como delito el acoso sexual en el transporte público no será realidad.

Al parecer no es posible de momento establecer esta conducta como un delito independiente. Por eso se hizo necesario incluir en el articulado de la reforma al Código Nacional de Policía esa conducta pero en calidad de contravención y no de delito. (Lea: Universitaria fue víctima de acoso sexual en TransMilenio)

“El que aprovechándose de las circunstancias propias de acceso, congestión y utilización de los medios de transporte público, realice tocamientos inesperados en partes íntimas de cuerpo de una persona, sin su consentimiento, o realice actos obscenos, o atente por cualquier medio en contra los derechos sexuales y/o la integridad moral de otra persona, incurrirá en arresto de tres (3) a nueve (9) meses y multa de uno (1) a (6) SMLV. Sin perjuicio de las indemnizaciones a que haya lugar por estas conductas con destino a las víctimas”, indica la nueva propuesta que presentó el senador Antonio Guerra de La Espriella.

Según el congresista, la norma facilita su aplicación y la hace más cercana al día a día de las personas y de las autoridades a quienes les corresponde su manejo. (Vea: Supuestos acosadores en TransMilenio estuvieron a punto de ser linchados)

Agregó que en su breve articulado la pena establecida para la contravención especial descrita en el artículo anterior se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando:

1. La conducta se cometiere en concurso con otras personas.
2. Quien la realizara tenga como el fin el contagio de enfermedad de transmisión sexual.
3. Se realice sobre persona menor de 14 años.
4. Cuando la víctima fuere una persona disminuida físico, sensorial, o psíquica.

Guerra indicó que a diario son elevadas las quejas y denuncias por actos obscenos cometidos por algunos individuos inescrupulosos que se aprovechan de la congestión del sistema de transporte público para realizar conductas que atentan contra la libertad sexual de las otras personas y contra su integridad. (Vea: Presunto acosador en TransMilenio rompió en llanto tras ser capturado)