Acabaré con la “mermelada”: el pacto por la transparencia de Humberto de la Calle

El candidato presidencial liberal también señaló que su campaña no recibirá financiación de personas sindicadas de corrupción.

Humberto de la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal. Cortesía

Junto a decenas de jóvenes procedentes de diferentes regiones del país, el candidato liberal a la Presidencia, Humberto de la Calle, firmó el lunes un compromiso de diez puntos con los que, señala, se regirán su campaña a la presidencia y un eventual gobierno.

Según el candidato, se compromete a que, durante el proceso electoral, no hagan parte de su campaña a la presidencia personas que tengan sindicaciones de delitos de corrupción o que haya sido condenadas por otros delitos. También asegura que no recibirá financiación de personas que hayan sido relacionadas con este tipo de delitos.

Lea: De la Calle, el hombre de la paz

“Mi campaña tendrá, por primera vez en la historia de Colombia, un Grupo de Prevención de la Corrupción, Financiación Ilícita y Conflictos de Interés, que revisará los procesos de la campaña, el origen de los recursos, las personas que se suman a nuestra estructura política y todas las alertas o denuncias de posible corrupción o graves o potenciales conflictos de interés”, señaló el candidato.

Dentro del documento también hay puntos que se comprometió a cumplir en caso de llegar a la Casa de Nariño, como el de eliminar la conocida “mermelada”: “No habrá ‘cupos indicativos’ asignados a los congresistas para que ellos señalen su destinación. A cambio, habrá partidas regionales para proyectos de interés de las comunidades y gobiernos territoriales, más allá del sistema de participaciones, del sistema de regalías y otros métodos de transferencias intergubernamentales”.

También se comprometió a separar del cargo a los funcionarios de su gobierno que fueran vinculados de manera formal a procesos penales o disciplinarios por corrupción. “Se proscribirán los funcionarios ‘atornillados’ en sus cargos luego de que se les hagan sindicaciones de hechos que puedan conducir a derivar responsabilidades penales o disciplinarias graves o detrimento patrimonial”, expresó De la Calle.