“Acompañaremos a los excombatientes el tiempo necesario”: Emilio Archila

El consejero para la Estabilización reiteró el compromiso del Gobierno con el Acuerdo de Paz, compartiendo avances en materia de reincorporación y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El alto consejero dijo que el Gobierno del presidente Iván Duque ha sido serio con la implementación del Acuerdo de Paz. Cortesía

En el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el consejero para la estabilización, Emilio Archila, hizo un balance de la implementación del Acuerdo de Paz y se refirió, específicamente, a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Según Archila, el Gobierno se comprometió a conservarlos hasta tiempo indefinido. “Vamos a estar acompañando a los excombatientes por todo el tiempo que se necesite y la única condición es que estas personas estén dentro de su proceso de reincorporación y de la legalidad”, dijo.

En cifras, Archila comentó que, aunque en un principio se censaron 13.000 excombatientes, ahora solo hay registro de 10.500. Eso sí, advirtió que “no se puede concluir que quienes no están en el censo están delinquiendo”. De ese universo de excombatientes, aseguró que el 98% cuenta con seguridad social y el 80% está cubierto por el régimen de pensión.

(Lea: “Gobierno está desmontando instancias para la implementación del Acuerdo”: “Timochenko”)

En el tema de los reincorporados, también, el consejero para la estabilización destacó los $1.831.613.498 desembolsado a 229 proyectos productivos individuales, según cifras oficiales entregadas por el Ejecutivo. “Esto demuestra que el compromiso del gobierno es serio y que seguirá adelante”, afirmó.

Y sobre la preocupación de la seguridad de los miembros de la FARC, Archila dijo que en la actualidad existen 224 esquemas de protección individuales y colectivos para los excombatientes, además de que en cada ETCR hay una Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) y un batallón de operaciones terrestres que velan por la vida de estos.

(Vea: Iván Duque: "Queremos que quienes dejaron la violencia entren a la legalidad exitosamente")

Aunque el fin de semana se reportó otro homicidio a un exguerrillero -se cuentan al menos 130 casos desde la firma del Acuerdo de La Habana-, el consejero aseguró que este tema se seguirá analizando junto al presidente Iván Duque de manera periódica.

Por último, Archila reiteró el compromiso del Gobierno en la implementación, no solo con los reincorporados, sino con las zonas más afectadas del conflicto. “El presidente Duque está comprometido en estabilización de los 170 municipios en donde se desarrolla los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, dijo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aprovechó para reconocer los esfuerzos adelantados e hizo un llamado a la paciencia: “La paz no se consigue de la noche a la mañana... Estamos plenamente convencidos de que el gobierno del presidente Duque está poniendo todo su empeño. La OEA seguirá apoyando a Colombia para el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

Este lunes se instaló en Medellín la Asamblea 49 de la OEA, en la que llegaron delegaciones de más de 34 países del hemisferio. Además del encuentro entre funcionarios de alto nivel, también se llevarán a cabo eventos simultáneos de emprendimiento, innovación, entre otros temas.

867755

2019-06-25T15:46:23-05:00

article

2019-06-25T15:46:23-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Acompañaremos a los excombatientes el tiempo necesario”: Emilio Archila

77

3651

3728