Acuerdo agrario está listo en un 70%: Minagricultura

Sin embargo, Restrepo Salazar aseguró que “nada está concertado hasta que se firme porque cualquier cosa puede pasar en el transcurso de las negociaciones”.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que el primer punto de la agenda que se trata entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc ha avanzado entre un 70 y un 75%. 

Sin embargo, expresó que “nada está negociado hasta que todo esté negociado (…) Estamos muy avanzados, naturalmente sólo se podrá decir que está acordado el primer punto de la agenda que se trata en La Habana, Cuba, cuando eso pase, porque cualquier cosa puede suceder en el transcurso con negociaciones”. (Escuche la entrevista)

El ministro descartó que viaje a Cuba para sumarse a la mesa. “Los negociadores son los que están en La Habana y los preside Humberto De la Calle. Nosotros tenemos una labor técnica y discreta, pero desde Bogotá. (…) En este tema del acceso a tierra, desarrollo rural y sus repercusiones en el postconflicto hemos trabajado de manera discreta, tres delegados del Ministerio han acompañado este proceso”.

Así mismo, Restrepo Salazar seguirá encabezando el Ministerio de Agricultura (pero por poco tiempo) hasta redondear algunos proyectos que ha liderando como la política de restitución de tierras.