Acuerdo agrario con Farc permitirá mayor producción: Presidente

El mandatario dijo que los campesinos deben estar al frente de la locomotora y los empresarios empujando.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que de llegarse a lograr un acuerdo en la mesa de negociación que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, se logrará una mayor producción del agro colombiano.

En ese sentido, reconoció que la presencia del Estado en el campo es muy precaria.

“En 50 años, los bienes públicos en el campo no están, están en forma muy precaria, la presencia misma del estado es mínima".

Y agregó que esa fue la razón por la cual permitió que se incluyera el tema agrario como punto den negociación con la guerrilla.

El único punto que yo permití que se incluyera en la agenda con la guerrilla, fue el punto del desarrollo rural ¿Por qué lo hice? … Si logramos con la guerrilla unos acuerdos… vamos a poner a producir con una productividad mucho más alta, esto va a ser un gana-gana para todo el mundo”, afirmó el mandatario.

Santos señaló que se tienen que dar una serie de “garantías jurídicas, estabilidad en reglas de juego, y eso es lo que estamos construyendo-repito- de abajo para arriba para que todo el mundo se siente contento”.

Así mismo, dijo que “el conflicto colombiano en cierta forma viene de la tierra, del campo, si logramos entonces y eso lo que estamos buscando terminar el conflicto en el campo, el conflicto por definición simple y llanamente desaparece”.

De otro lado, reconoció que las medidas que se han tomado hasta el momento para el sector agropecuario, son de corto plazo, con excepción de los caficultores.

“llevamos décadas, por no decir siglos, sin una verdadera política agropecuaria, lo que hemos hecho son medidas de corto plazo, con ciertos cultivos, de acuerdo a la coyuntura internacional, hagamos esto, hagamos aquello. Tal vez, la única política que hemos tenido en el sector agropecuario y tiene un alcance a largo plazo, ha sido la política cafetera”, señaló el mandatario.

Así mismo, el presidente señaló que “lo que estamos tratando en este momento es de construir esa política y construirla de abajo para arriba. Que los campesinos sean los que estén, no en los vagones de atrás, que estén la locomotora, adelante, y los empresarios empujando”.

Santos explicó que se busca darle al campesino, a través de los empresarios “los instrumentos para usar la tecnología, las herramientas que puedan elevar la productividad y volver esa unidad campesina, una unidad rentable, digna, donde los hijos puedan ir a la escuela, hacer unas grandes inversiones en materia de bienes públicos, precisamente por la presencia del conflicto”.