Publicidad

"Acuerdo de libre comercio con UE favorece a trasnacionales"

Así lo expresó Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, en el Parlamento Europeo.

EFE
15 de octubre de 2013 - 09:00 a. m.
El representante del Polo Wilson Arias. / Archivo - El Espectador
El representante del Polo Wilson Arias. / Archivo - El Espectador

El congresista Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, consideró en el Parlamento Europeo (PE) que el tratado de libre comercio firmado entre Colombia y los Veintiocho favorece a las empresas trasnacionales europeas en detrimento de los agricultores del país.

"Europa es la ganadora neta del tratado de libre comercio (TLC) y de suspenderlo, a quien se castigaría es a las empresas trasnacionales europeas", afirmó Arias durante una conferencia en Bruselas sobre los problemas de concentración de la tierra y los derechos civiles en Colombia.

Este país firmó -al igual que Perú- un tratado de libre comercio con la Unión Europea que entró en vigor el pasado 1 de agosto eliminando o reduciendo los aranceles a la importación y exportación.

El diputado opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos, denunció que en Colombia hay seis millones de hectáreas de tierras baldías -de propiedad estatal y destinadas a los campesinos pobres, según la legislación nacional- que son objeto de una "tremenda puja" por parte de las compañías trasnacionales europeas.

Algunas de estas empresas, como la hispano-italiana Poligran, ya habrían adquirido parte de estos terrenos de forma ilegal, según Arias.

Por ello, pidió al PE su colaboración para investigar qué empresas europeas son las que están detrás de estos negocios.

Asimismo, le instó a que "apremie al Gobierno y las organizaciones de control colombianas que preparan dos normas, una para permitir la acumulación de tierras y otra para blanquear las adquisiciones de terreno ilegales ya efectuadas".

Por otro lado, pidió a la Comisión Europea (CE) que "responda por la hoja de ruta del TLC".

Arias explicó que temen que ocurra lo mismo que con el tratado de libre comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos, cuyas cláusulas son "mucho más precisas" que la hoja de ruta europea y aún así se incumplen.

De hecho, el Polo Democrático Alternativo ya ha pedido en el Parlamento colombiano la renegociación del acuerdo con Europa, haciéndose eco de una de las principales demandas del movimiento huelguista agrario del país.

El pasado 19 de agosto el sector agrario protagonizó un paro general que duró 20 días y estuvo sucedido de disturbios esporádicos que se saldaron con 12 muertos y decenas de heridos.

El congresista destacó que los levantamientos son fruto del incumplimiento continuo de los acuerdos comerciales con terceros países, "que arruinan a los campesinos", y de la ineficacia de elevar protestas por escrito a las autoridades colombianas.

Además, criticó la respuesta militar del ejecutivo de Santos así como el "intento de criminalizar" las protestas, y aseveró que detrás del movimiento agrario no se encuentra la guerrilla de las Farc. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar