Acuerdo de Paz: eje central de la agenda legislativa de la oposición

Reforma política y electoral, Servicio Social para la Paz y derechos para las mujeres rurales son algunas de las propuestas que se radicarán el 23 de julio.

La bancada de la oposición está compuesta por la Alianza Verde, Polo Democrático, la Lista de los Decentes y FARC.Twitter Iván Cepeda

Este segundo año de legislatura el Gobierno no la tiene fácil. Los dos presidentes de Senado (Lidio García) y Cámara (Carlos Cuenca) son de partidos independientes (Liberal y Cambio Radical, respectivamente) y defensores del Acuerdo de Paz, tal cual está suscrito. Pero además de la fuerza independiente, también está el de la oposición, que llegó con un grueso paquete de proyectos por radicar. 

Más contexto: El Congreso de los independientes.

Las iniciativas se presentarán el próximo martes (23 de julio) e incluyen temas de paz, mujeres, jóvenes, pensión, transporte, medio ambiente, entre otros.

Como arduos defensores del Acuerdo de Paz, la oposición radicará tres actos legislativos y dos proyectos de ley para garantizar el cumpliendo de lo pactado en La Habana. Por lo tanto, sobre este tema promoverán el Servicio Social para la Paz, reforma política y electoral, derechos de las mujeres rurales y pluralismo político (derecho a la conformación de coaliciones).

Lea: Proponen servicio social por la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Por otro lado, entre algunas novedades que presentarán, está: el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos (iniciativa presentada por la FARC en la legislatura pasada que se hundió por tiempos), reforma del Sistema General de Participaciones, promoción del empleo para mujeres, la garantía del pago de la pensión especial de vejez, los plásticos de un solo uso, la prohibición de la contratación laboral mediante la tercerización. 

Adicional a la agenda legislativa, la oposición ocupará las segundas vicepresidencias en Senado y Cámara, con Alexander López, del Polo Democrático, y María José Pizaro, de MAIS. 

871997

2019-07-20T15:08:00-05:00

article

2019-07-20T15:08:31-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Acuerdo de Paz: eje central de la agenda legislativa de la oposición

70

2152

2222