Acuerdo entre encuestadoras de cara al plebiscito

Las críticapor la manipulación de estos estudios de opinión generaron que, como un acto de responsabilidad de las principales firmas con el proceso de paz, establecieran un acuerdo de transparencia

Las seis principales firmas encuestadoras del país llegaron a un acuerdo de cara a la presentación de los sondeos referentes al plebiscito con el que los colombianos refrendarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc. Esto a raíz del manto de duda que se generó luego de que el periodista Daniel Coronel presentara pruebas de la presunta manipulación.

Por eso, conscientes de que el acuerdo de paz es el asunto más importante tratado en las últimas décadas. Las firmas Yanhaas, Ipsos – Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría por invitación de ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados), decidieron poner normas claras para evitar interpretaciones contraproducentes o que pongan en duda la seriedad de las encuestas.

La primera medida es que la muestra representativa será mínimo de 1000 encuestas. Además, la primera pregunta se referirá a quiénes ejercerán su derecho al voto del plebiscito. Solo después de tener claro el universo de personas que votarían, será preguntado quienes optan por apoyar el sí o el no. Esto dejaría más claro el panorama.

La otra medida de transparencia es que la forma de recolección de datos será pública y estará disponible. Es decir, si la gente fue entrevistada por teléfono, habrá un archivo con el audio. Si fue personal, se guardará el registro de la tablet con la que se hizo.

La decisión, argumentan los representantes de las firmas encuestadoras en porque la votación del plebiscito “es un hecho nuevo y diferente cuyos parámetros quedarán fijos cuando se defina la fecha y la pregunta específica que se someterá a la consideración de los electores”.

Temas relacionados