Acuerdos cumplidos: así quedaron las mesas directivas de las comisiones del Congreso

John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, es el nuevo presidente de la Comisión de Acusaciones. Mientras, Santiago Valencia, del Centro Democrático ocupa ahora ese cargo en la Comisión Primera y Fabián Castillo, de Cambio Radical, en la Séptima.

-Redacción Política
30 de julio de 2019 - 08:40 p. m.
John Jairo Cárdenas, representante del Partido de la U, nuevo presidente de la Comisión de Acusaciones jurando ante Ricardo Ferro, presidente saliente.  / Cámara de Representantes Twitter
John Jairo Cárdenas, representante del Partido de la U, nuevo presidente de la Comisión de Acusaciones jurando ante Ricardo Ferro, presidente saliente. / Cámara de Representantes Twitter

Las mesas directivas de las comisiones del Congreso quedaron finalmente configuradas. Este martes, los legisladores movieron sus últimas fichas para elegir sobre las comisiones Primera, Séptima y de Acusaciones, las tres células congresionales que estaban aún pendientes por coronar presidente y vicepresidente. Pese a las dudas que rondaban en estas elecciones, los partidos cumplieron con los acuerdos pactados el 20 de julio del año pasado, fecha en que inició la legislatura 2018-2022. 

Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes

“La comisión seguirá trabajando arduamente en su lucha contra la corrupción. Actualmente afrontamos unos procesos de mucha responsabilidad y esperamos que la mesa directiva actúe de manera que pueda rendirle resultados a Colombia.

El país necesita resultados en los temas de los aforados y por eso celebro la pluralidad y el cumplimiento de los compromisos”, manifestó Rodríguez sobre el rol que tendrá en este año legislativo. A la par, aseguró que no hubo indecisión frente a los acuerdos por parte de su colectividad: “El Centro Democrático ha sido un partido que respeta la palabra y así mismo las otras bancadas. Entonces esto no es solo la reiteración de lo pactado sobre las mesas directivas, sino la idea de trabajar en torno a lo que nos une y no sobre lo que nos divide”, aseguró. 

(Lea: Así se 'cocinó' la elección de un uribista como presidente de la Comisión Primera de Senado)

Por otro lado, la elección de Cárdenas puso los ojos sobre esta comisión, dado que en ella hasta hace poco se adelantaba un proceso en contra del expresidente Juan Manuel Santos por los posibles dineros de Odebrecht que pudieron entrar a su campaña de reelección. Ahora, con la llegada del representantes, muchos esperan que ser del partido de Santos no vaya a sesgar de ninguna forma sus acciones presidenciales en ese caso. 

Sobre ello, Cárdenas respondió: “Aquí hay una situación muy sui generis que tenemos todos los miembros de esta comisión. Somos militantes políticos y expresamos posiciones. Pero debe quedar claro que esas posturas deben quedar afuera apenas lleguemos a la Comisión de Acusaciones. Insisto: lo que nos debe orientar son los conceptos jurídicos y ese será el norte de mi comportamiento”. 

En ese sentido, el miembro del partido de la U aseguró que, frente a la petición de Ricardo Ferro, presidente saliente de esa comisión, de aumentar la cantidad de investigadores en el caso Santos, procederá a definirlo en la próxima semana, cuando conozca el contenido de la recusación de Ferro. Esa será su primera tarea como presidente, dijo.  

Comisión Primera de Senado

Se dice que la elección de la mesa directiva de esta comisión es una de las más importantes del Capitolio, por las decisiones de fondo político que en ella se toman. Y, esta vez, la votación de presidente y vicepresidente no estuvo exenta de polémica y, en efecto, se aplazó una semana, hasta este martes. 

(Le puede interesar: Senador del Centro Democrático despide a su jefe de prensa por sus posturas contrarias al partido)

La controversia se dio al interior del Centro Democrático, encargado de poner el presidente en este periodo legislativo. Aunque se tenía pensado que sería la senadora Paloma Valencia la nueva presidenta, los votos del uribismo tuvieron un reversazo y ella quedó por fuera de esa contienda, gracias al espaldarazo que la senadora María del Rosario Guerra le dio a su copartidaria. Finalmente, fue Santiago Valencia, una de las caras nuevas en el Congreso, quien quedó de presidente. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar