Acusan a las EPS de estar detrás de 'lobby' para hundir reforma a la salud

Hay 'cabildeo' de esas compañías entre los senadores y representantes porque una ponencia les impone "acta de defunción".

Desde el Congreso de la República se ha hecho una dura advertencia sobre el engorroso trámite de la ley estatutaria de reforma a la salud.

Ad portas de hundirse la iniciativa, desde el Senado han señalado que detrás de la precaria presencia de los legisladores para discutir la iniciativa está el lobby de las EPS.

Así lo advirtió el senador Luis Carlos Avellaneda, autor de la ponencia que acaba con las EPS y que establece un completo ‘revolcón’ al sistema de salud del país.

Según él, esto está claro en que en el pasado las EPS financiaron campañas y partidos políticos.

Si yo miro los antecedentes y tengo pruebas de que EPS han dirigido recursos a la financiación de partidos políticos y campañas, entonces si lo han hecho en el pasado también lo pueden hacer en el presente, sobre todo cuando saben que estamos a punto de expirarle un acta de defunción a las EPS”, sostuvo en CM&.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “me parece muy raro que cuando hay comisiones conjuntas se desintegre el quórum de la Cámara. ¿Qué es lo raro que está sucediendo? Las EPS saben que las pueden volver públicas y es posible que estén saboteando el trámite del proyecto. Yo, como miembro del Congreso y que sé cómo funciona esto, creo que hay algún interés que está afectando el quórum”.

A su turno, el senador Luis Fernando Velasco lamentó la actual situación de la reforma a la salud en el Congreso.

Vergonzoso que se hayan levantado las comisiones por falta de quórum. Qué tipo de lobby es el que están haciendo acá adentro; vergonzoso”, señaló.

En el mismo sentido, el representante Germán Navas Talero dijo que “aquí hay muchos intereses para que no se modifique la ley”.