Acusan a petroleras de estar detrás de trasteo de votos en Meta y Casanare

En el Congreso advierten que quieren cubrir el traslado de mano de obra algunos municipios, a través de la inscripción electoral.

En el debate de la comisión primera de la Cámara, fueron acusadas las compañías petroleras de estar detrás de la trashumancia en los departamentos de Meta y Casanare.

El representante Hugo Velásquez Jaramillo denunció que Pacific Rubiales y Petrominerales en un trabajo "mancomunado" con los alcaldes de esos departamentos "quieren mantener dominios electorales".

El legislador dijo que los alcaldes han utilizado la inscripción electoral para "lavar y cubrir" la forma como las petroleras trasladan la mano de obra de otros departamentos y municipios, desplazando la mano de obra local.

"Utilizan la inscripción en el censo electoral para dar una apariencia de que sus trabajadores sí son de la región y tienen arraigo en ésta", señaló.

El representante aseguró que el interés en esta práctica es defenderse de las organizaciones sindicales y del Gobierno Nacional.

Recordó además que tras esto puede estar un presunto apetito por las regalías que son muy altas en estas zonas petroleras.