Ad portas de ser realidad cárcel a quien discriminen a personas discapacitadas

Podrían ser enviados a prisión entre 1 y 3 años.

Archivo El Espectador

A un paso de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto de ley que penaliza con cárcel a quienes discriminen a personas en situación de discapacidad.

La iniciativa, que fue aprobada en la comisión primera de la Cámara de Representantes, penaliza con cárcel entre 1 y 3 años a quienes cometan este delito.

La representante del Partido Liberal, Clara Rojas González, explicó que fue acogido un concepto del Consejo de Política Criminal consistente en adicionar la expresión “y demás razones de discriminación” con lo que se amplió el tipo penal.

De acuerdo con la iniciativa quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad incurrirá en prisión de 12 a 36 meses.

A esta misma sanción penal se exponen quienes promuevan o instiguen actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona en situación de discapacidad.

“La ponencia que radicamos prevé, además, que quienes incurran en estas conductas discriminatorias serán sancionados con multas entre 6 millones 160 mil y 9 millones 240 mil pesos, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, explicó.

La congresista dijo que “de esta manera se busca incluir en esta nueva reforma la condición de discapacidad como un derecho a proteger que hasta ahora no estaba incorporado en nuestra normatividad penal”.

El autor del proyecto que se espera sea votado en los próximos días es el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán. 

 

últimas noticias