Ad portas de ser realidad defensa técnica de militares

Serán defendidos los uniformados por todos actos relacionados al servicio.

Las comisiones segundas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que establece el sistema de defensa técnica de los militares.

La iniciativa, primera salida jurídica a la caída del fuero militar, recibió el respaldo de las comisiones encargadas del tema castrense.

Igualmente, establece un sistema de Defensa técnica para todos los miembros de la Fuerza Pública que sean procesados por actos del servicio.

El senador Carlos Ramiro Chavarro explicó que la creación de un fondo que será financiado con recursos de cooperación internacional y con recursos propios del ministerio de Defensa.

“A partir del 1 de enero de 2014 este fondo deberá entrar en operación para que los miembros de la Fuerza Pública que con ocasión de la prestación de su servicio deban requerir de un apoyo técnico, judicial y especializado en la defensa judicial pues se les sea otorgado”, aseguró.

Dentro de las excepciones, según el senador Chavarro, se establecen los delitos sexuales y cualquier actividad por fuera del servicio como narcotráfico, extorsión y secuestro.

La novedad en el proyecto establece además que los militares procesados a nivel internacional serán defendidos por este mecanismo creado por el ministerio.

Es decir, los uniformados serán representados a nivel nacional e internacional por abogados especializados en materia penal y disciplinaria.

La votación en Senado fue de seis a favor y uno en contra. En la Cámara la votación fue de 10 a favor y dos en contra.

 

Temas relacionados