Ad portas de ser realidad nuevo 'tatequieto' a bancos y fondos de pensión

Deberán informar a los usuarios con transparencia sobre sus productos.

Este miércoles fue aprobado en tercer debate en el Senado, el proyecto de ley de Precios Transparentes.

El representante David Barguil, autor de la iniciaitiva, dijo que con su iniciativa "se pondrá fin a la actividad comercial engañosa pues se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones y se dará claridad en que éstas, en realidad, dependen del comportamiento del mercado".

Con este proyecto, Colpensiones y los fondos privados tendrán que informar trimestralmente el total de los aportes, las semanas cotizadas, las deducciones y los rendimientos que fueron pagados efectivamente durante el periodo. Además, mantener al usuario informado le ayudará al Estado a combatir la mayoría de las tutelas interpuestas por las personas que sólo al final de su vida laboral se dan cuenta que sus empleadores no hicieron los respectivos aportes.

Adicionalmente, para aquellos que quieran cambiar sus aportes de régimen pensional será posible recibir una asesoría especializada en la que de forma concreta y clara tendrá conocimiento de las implicaciones de dicha decisión.

En cuanto a las entidades financieras, este proyecto generará mayor competencia debido a que los bancos tendrán que dar a los consumidores un único valor que refleje, además de la tasa de interés, todos los costos asociados a productos como créditos, CDT´s, cuentas de ahorros, seguros y demás. Esto facilitaría que los clientes puedan comparar cuáles son las entidades más convenientes para su bolsillo y se disminuyan los sobrecostos que los bancos incluyen en letra menuda en su portafolio de servicios.

Este proyecto únicamente busca que los usuarios sean informados de manera transparente y tengan la información suficiente para tomar decisiones financieras que los beneficien” afirmó el Congresista cordobés, quien además celebra el avance de esta iniciativa que está a un debate de ser proclamada una Ley para frenar los abusos financieros en contra de los colombianos.