¿Adiós a reelección indefinida de los congresistas?

Un proyecto que será tramitado en el Congreso busca limitar reelección de los congresistas, lo cual llevaría a que veteranos legisladores como Roberto Gerlein se despidan de la corporación.

Roberto Gerlein es uno de los patriarcas del Congreso que está en la corporación desde 1968.Archivo El Espectador

Samuel Hoyos Mejía, un joven legislador uribista de 31 años, está promoviendo en el Congreso de la República una iniciativa encaminada a acabar con la reelección indefinida de los ‘padres de la Patria’.

El representante anunció su intención de radicar un proyecto de reforma constitucional para prohibir que los congresistas sean reelegidos más de una vez.

La idea así es revivir el tema que fue tratado muy por encima en la discusión de la Reforma de Equilibrio de Poderes, acto legislativo que acabó con la reelección de todas las cabezas del poder: Presidente, Procurador, Defensor del Pueblo, Contralor, etc.

"Yo quiero un proyecto que permita renovación en la clase política y que los congresistas no se atornillen a sus curules porque se vuelven señores feudales que se creen dueños del Estado", dijo Hoyos al explicar su polémica propuesta.

Sobre la reelección de legisladores hay, al menos, dos puntos de vista: se trata de un mecanismo que, por un lado, les permite a estos ganar experiencia en determinados temas, volverse expertos y propiciar un voto de confianza en sus electores, y por otro, genera críticas porque puede desembocar en falta de renovación.

Congreso Visible entregó datos sobre la continuidad de los senadores y representantes a la Cámara periodo tras periodo. El dato histórico que no suele estar en el imaginario de los colombianos es que desde 1990, en el Congreso, la tendencia es más a la renovación que a la continuidad. Cada cuatro años, de acuerdo a los datos estadísticos, en la Cámara de Representantes se dan permanentes cambios.

Actualmente, el legislador más recordado por su extensa permanencia en el Congreso es el veterano atlanticense Roberto Gerlein.

El patriarca conservador fue elegido representante a la Cámara de su departamento por primera vez en 1968 y fue reelegido para este escaño en 1970. En 1974 llegó al Senado de la República siendo reelecto en 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

Esta reforma, que promete una intensa deliberación, sería radicada en marzo al regreso a sesiones ordinarias del Congreso.