Admiten demanda por pérdida de investidura contra Guillermo Rivera

Según el demandante, el ministro de Interior debía asumir la curul de Viviane Morales, cuando ella renunció para ser candidata a la Presidencia. El Consejo de Estado estudiará la demanda.

Redacción Política.
14 de febrero de 2018 - 10:13 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

El Consejo de Estado admitió para estudio la demanda por pérdida de investidura contra el ministro de Interior, Guillermo Rivera. El alto tribunal estudiará si, como asegura el demandante, Rivera omitió un deber constitucional al no ocupar la curul que dejó vacante la ahora exsenadora Viviane Morales en enero pasado.

La demanda fue interpuesta el pasado 8 de febrero por el abogado Saúl Villar Jiménez, quien aseguró que Rivera debía posesionarse como senador, pues, en las elecciones al Congreso en 2014, el ahora ministro obtuvo 41.661 votos. Villar se amparó en el artículo 183 de la Constitución Política.

(Lea aquí: Senado aceptó la renuncia de Viviane Morales para lanzarse a la Presidencia).

El 19 de enero, días después de que Morales renunciara a su curul, Gregorio Eljach, secretario del Senado, le comunicó a Rivera que debía volver a asumir funciones como congresista -ya había sido representante a la Cámara-, pues era el siguiente en la lista. Aun así, Eljach hizo la precisión de que Rivera tenía “a libertad de no aceptar. En ese caso seguiría Guillermo Santos”.

Pero para Villar, la salvedad hecha por Eljach en esa ocasión no era suficiente, pues, “el ministro fue notificado por el secretario del Senado para que tomara posesión, pero dice que declina su postulación porque está ejerciendo como ministro”. Esto, porque “los cargos de elección popular son prácticamente de obligatorio cumplimiento. La ley exceptúa que no se puede posesionarse cuando medie la fuerza mayor o el caso fortuito”, citó Caracol Radio al jurista.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar