Advertencia a las Farc frente a reparación a sus víctimas

Desde el Partido Liberal han advertido que "si las Farc no reconocen, ni reparan a sus víctimas, no podrán acceder a los beneficios del Marco Jurídico para la Paz".

Defender y resarcir los derechos de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas del conflicto armado significará la cuota inicial para lograr la paz en Colombia, destacó el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz.

Durante su intervención en el Congreso en Pleno, que celebró el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Simón Gaviria advirtió, no obstante, que si la guerrilla de las Farc se niega a decir la verdad, a reconocer a sus víctimas y a pedirles perdón, no se podrán aplicar las medidas de justicia transicional previstas en el Marco Jurídico para la Paz.

“No en vano, la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, impulsada por el Partido Liberal, ha garantizado los resultados positivos del proceso que se negocia en la Habana, circunstancia que hubiese sido impensable hasta hace pocos años, cuando las víctimas no habían sido tenidas en cuenta en los procesos de paz”, afirmó el jefe liberal.

En su mensaje a los más de seis millones víctimas reconocidas, Simón Gaviria consideró que como complemento a la Ley 1448, es necesario seguir fomentando espacios dentro de la Alta Consejería para las Víctimas del Conflicto al interior de la colectividad liberal, que deberá impulsar la participación de las víctimas, no solo en las actividades del partido, sino en el escenario político nacional e incorporar de manera transversal los derechos de las víctimas en los programas y propuestas de cada una de las colectividades.

“Creo que a los colombianos nos llegó la hora de poner fin al conflicto armado que nos ha desangrado por décadas y reconocer los derechos de las víctimas; por lo que quisiera pedir perdón a todas las víctimas del conflicto interno colombiano, en nombre del Partido Liberal, partido histórico que tiene tanto de víctima como de victimario”, puntualizó.

“Ni la magnitud de las cifras, ni los peligros de la guerra son los únicos desafíos la ley de víctimas, se trata más bien de una tarea combinada que deberá buscar restablecer las condiciones para que Colombia viva y crezca en paz, la ley de víctimas en un elemento esencial en el proceso, pero está lejos de ser el único”, agregó.