Advierten que abogados quedarían sin juez disciplinario

La alerta surgió a propósito de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes.

Una nueva arista surgió este jueves frente a lo aprobado en la reforma de equilibrio de poderes que se discute en quinto de ocho debates en la comisión primera del Senado.

El secretario del Colegio de la Judicatura de Colombia, Jorge Gaitán, dijo que con el artículo que elimina el Consejo Superior de la Judicatura, los abogados del país quedarían sin un juez verdadero en mataría disciplinaria.

En ese sentido, cuestionó que se quiera transferir la función jurisdiccional disciplinaria a los Colegios de Abogados porque se trata de temas en los que entran en juego la administración de justicia y los derechos de los ciudadanos.

"Es inadecuada esa iniciativa porque se trata del ejercicio de una profesión que según la jurisprudencia constitucional constituye un grave riesgo social, razón suficiente para conservar esta competencia en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial", dijo.

De acuerdo al jurista, con la reforma se pierde el conocimiento y la experiencia alcanzada en 24 años de funcionamiento de las salas jurisdiccionales disciplinarias de los consejos seccionales de la judicatura.

"Se improvisa en esta reforma constitucional, al trasladar sin razón, tan delicada función a unas organizaciones nuevas, sin estructura y sin ninguna experiencia, las cuales estarán sometidas a presiones de todo orden, potenciando el riesgo de impunidad en casos de trascendencia nacional", explicó.