Advierten abusos en tarifas de gas natural en la Costa Caribe

En el Congreso piden al Gobierno tomar medidas concretas en el caso de Surtigas.

En el Congreso de la República fueron advertidos los constantes “abusos” a los que se han venido sometiendo los consumidores de gas natural, industriales y residenciales de la Costa Caribe.

El senador Mario Fernández Alcocer manifestó su total inconformismo con las medidas que han sido adoptadas por parte del Gobierno Nacional a través del ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Al analizar las medidas tomadas por estas instituciones, vemos que son completamente indiferentes e indolentes con el consumidor final, que es en quien repercuten todos los efectos, y que se reflejan principalmente en una mayor carga económica al momento de pagar la prestación de este servicio”, expresó.

De acuerdo al congresista sucreño, el único comercializador en la Costa Caribe, Surtigas, ha hecho aumentos en las tarifas finales de gas para los usuarios regulados y no regulados, de un 42% y 55% respectivamente, planteados y decretados por la Resolución 089 de 2013 y Resolución 015 de 2015, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En respuesta a esto, la bancada caribe dentro del Congreso de la Republica, se ha mostrado completamente inconforme y en desacuerdo por las medidas adoptadas por el ministerio de Minas y la CREG.

Finalmente, Fernández invitó a las dos entidades encargadas de regular el precio, tomar en cuenta la solicitud que han hecho los congresistas, empresarios, comercializadores de la Costa Caribe y agrupaciones gremiales.

La propuesta hecha al Gobierno consiste en que al aplicar la nueva fórmula que se encuentra en la Resolución 105 de 2015 de la CREG, se le dé mayor peso al componente del precio del petróleo WTI, que a los otros dos: el IPP de Estados Unidos y la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013, ya que al darle mayor “peso” al valor del petróleo WTI, según los expertos, el precio del Gas Natural podría bajar hasta en un 20%, lo que sería un factor importantísimo para así tener una mayor competitividad en la región. 

587609

2015-09-21T09:15:27-05:00

article

2015-09-21T09:15:27-05:00

none

Redacción Política

Política

Advierten abusos en tarifas de gas natural en la Costa Caribe

61

2177

2238