Advierten que Gobierno pretende cobrar cargo fijo en servicio de energía

Así las cosas, los colombianos pagarían de más en el ‘recibo de la luz’, según fue denunciado en el Senado.

En el Senado de la República fue advertida la posibilidad de que sea cobrado cargo fijo por el servicio público domiciliario de energía.

El senador Carlos Alberto Baena en carta enviada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, le pidió no aplicar esa disposición medida a los colombianos.

En carta enviada al director de la Creg, Germán Castro Ferreira, Baena le solicitó aplazar el término para la expedición del proyecto de resolución “por la cual se establecen los criterios generales para determinar la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional”, publicada en las Resoluciones CREG 044 y 045 de 2012.

Según él, a través del proyecto de resolución, “sin mayor discusión y sin contar con la opinión de los ciudadanos”, el Gobierno pretende ‘meterles un gol’ a los colombianos, autorizando el cobro del cargo fijo en la factura de la energía.

Si se autoriza esta nueva fórmula tarifaria, así consumamos o no el servicio, nos van a cobrar un básico, afectando el bolsillo de los hogares. Por ejemplo, a un usuario del estrato 2 que paga 15 mil pesos, podría incrementársele en unos 5 mil pesos la factura”, aseguró el legislador del partido Mira.

Y continuó: “No podemos permitir que la expansión de las empresas generadoras y comercializadoras de energía se financie a costillas de cobrarles el cargo fijo en la luz a los ciudadanos, en especial a los más necesitados de los estratos uno, dos y tres”.

De momento se desconoce una respuesta formal de parte de la Creg sobre el posible cobro de cargo fijo en la ‘factura de la luz’.