Advierten que 'matrimonio' gay ya se hundió en el Congreso

El senador Juan Carlos Vélez dijo que una iniciativa en ese sentido ya sucumbió en la comisión primera.

El senador Juan Carlos Vélez Uribe atizó el debate en el Congreso alrededor de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia.

En medio de la apertura formal de la discusión de una iniciativa que permite la unión civil de los homosexuales, Vélez dijo que ya hubo un pronunciamiento de la comisión primera en este periodo legislativo respecto al matrimonio entre gays y fue "negada esa propuesta". Estas fueron las declaraciones del Senador Vélez.

Por eso, llamó a que la Corte Constitucional aclare el tema y diga el alcance de su exhortación al Congreso para que legisle sobre esa materia.

"No se sabe si la Corte pretende que se dé una reglamentación; por eso es necesario que especifique más", sostuvo el senador uribista.

Según él, se negó la anterior propuesta porque se abrían las puertas para establecer la adopción de menores por parte de parejas de homosexuales.

Sin embargo, Vélez dijo que se respetará el tema de los derechos patrimoniales de los homosexuales, aunque alertó que el tema pensional tiene unos costos bastante altos.

El lunes en la tarde se adelantó en el Senado la primera audiencia sobre el proyecto que permite la unión civil entre homosexuales.

Varios ciudadanos presentaron sus puntos de vista en contra y a favor del proyecto del senador Armando Benedetti Villaneda, quien asegura que legisla a favor de las minorías.

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, dijo que el matrimonio es la única opción constitucionalmente válida para el vínculo contractual, formal y solemne, al que tienen derecho las parejas del mismo sexo, según los criterios fijados por la Corte.