Advierten que no sería legal utilizar pistolas eléctricas en manifestaciones públicas

En el Congreso creció la oposición a la utilización de pistolas eléctricas por parte de la Policía Nacional.

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, se mostró en desacuerdo con la compra e implementación de las pistolas eléctricas Taser por parte de la Policía Nacional para contener agresiones en las protestas y eventos públicos en todo el país.

“En una sociedad que tiene tales niveles de violencia y de uso indiscriminado de armas, la tendencia no debe ser un mayor uso de la fuerza. Por el contrario, se deben buscar soluciones para acabar con la violencia. Deben revisarse y acordarse protocolos entre manifestantes, Fuerza Pública y las entidades del Estado, con el fin de que garanticen que se desarrolle el derecho a la protesta social de una manera tranquila y bajo el respeto mutuo”, señaló.

Para Cepeda, es preocupante, por un lado, que estos aparatos pueden tener efectos letales, lo cual está demostrado en otros países que las utilizan, y por otro, que se tenga conocimiento de que la Policía va a utilizarlos, cuando ya se realizó la compra y fueron distribuidos a algunas estaciones como es el caso de la Policía de Cali y Bogotá.

El legislador anunció que se unirá al debate de control político citado por Jimmy Chamorro por este tema en la Comisión Segunda del Senado.

El martes la Defensoría del Pueblo pidió al Instituto de Medicina Legal Island tar los estudios técnicos alrededor de los dispositivos Taser.

Aún hay varias dudas de algunos sectores frente a los eventuales daños que pueda ocasionar este tipo de pistola a la salud de cualquier ser humano.