Advierten que es precario el presupuesto destinado para la rama judicial en 2015

Se están pidiendo al ministerio de Hacienda $2 billones para descongestionar los despachos judiciales.

En desarrollo de la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2015 han crecido los reclamos de los congresistas sobre la destinación de los recursos para varios sectores.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que está coordinando, con los presidentes de las Altas Cortes y las comisiones económicas del Congreso, cómo buscar recursos para descongestionar la justicia.

“Estamos buscando $2 billones para descongestionar la Rama Judicial o que se le asignen $800.000 millones anuales en su presupuesto”, dijo.

Según él, esos $800.000 millones los necesita ese sector para proveer al menos 8.300 cargos de planta exclusivos para descongestionar la justicia.

“Intentaremos que la comisión primera de Senado no vote el Presupuesto General de la Nación, si no se aseguran recursos para la justicia”, indicó.

De acuerdo a las estadísticas de las Cortes, en un solo día llegan 1.500 tutelas a la Corte Constitucional. La sala laboral de la Consejo Superior de la Judicatura, con 7 magistrados, tiene 16.000 procesos atrasados. De ahí el llamado del congresista por más recursos para la rama judicial.

Entre 2010 y2014 el Presupuesto de la Rama Judicial se incrementó un 60%, su estructura orgánica 22%, y los procesos un 303%; por eso necesitan esos recursos”, explicó.

En el Congreso hay quienes consideran que el paso a la oralidad en la justicia demanda más personal por la atención de las audiencias; y por eso se necesitan más dinero para poder adelantar esa tarea.

“De 2010 a 2014, el presupuesto para la rama judicial creció 54%, los procesos 200%, y la planta no creció. Del 93 a hoy apenas creció el 20%”, agregó.

La próxima semana la comisión primera del Senado abordará este difícil tema que implica darles más y mejores herramientas a los jueces del país para el desarrollo de sus funciones.