Publicidad

Advierten que propuesta del Gobierno llevaría a legalizar droga en Colombia

Algunos consideran que la actual crisis del sistema de salud no permite atender a los drogadictos.

El Espectador
31 de enero de 2013 - 12:18 p. m.
Advierten que propuesta del Gobierno llevaría a legalizar droga en Colombia

Luego del debate nacional que desencadenó la propuesta de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, de despenalizar la dosis mínima de drogas sintéticas, no cesan las críticas a esa iniciativa. En algunos sectores políticos consideran que ese proyecto abriría paso a la “legalización” de la droga en Colombia.

El senador Carlos Alberto Baena (Mira) dijo que el anuncio del Gobierno de regular ese tipo de consumo mínimo es una “medida prematura” que da inicio a la legalización de las drogas en Colombia. Además, según el legislador, esa posibilidad podría “incentivar” el mercado ilícito.

Sin embargo, Baena consideró válido el fundamento de que se busca que las personas no vayan a la cárcel sino que sean tratadas por el sistema de salud porque “no podemos tratar como delincuentes a los consumidores, sino que debemos apoyar su proceso de desintoxicación, sin criminalizarlos”.

Aunque el llamado del senador es para que el ministerio de Justicia revise sus cifras porque “no necesariamente legalizar la despenalización del porte de drogas sintéticas aporta a la reducción de un hacinamiento carcelario que llega al 40%”.

A su turno, el senador Rodrigo Villalba Mosquera (Liberal) llamó a que el Gobierno tenga en cuenta que “necesitamos unos parámetros básicos de disciplina en nuestra sociedad”.

“No comparto la propuesta de la señora ministra porque no es lo mismo legislar para Dinamarca que para Colombia. Somos un país con muchas falencias institucionales y educativas”, enfatizó el congresista huilense.

“Las personas con problemas de adicción a estupefacientes no deben ser tratadas como delincuentes y deberían ser atendidas en el sistema de salud pero el actual desmadre en el sistema de salud, no permite atender a esta población y ahora lo que debemos en trabajar en ese tema”, señaló Villalba.

El tema apunta a seguir creciendo mientras el Gobierno sigue socializando el proyecto que busca regular la dosis mínima en drogas sintéticas.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar