Advierten que reforma de equilibrio no cerraría puerta giratoria en las Cortes

Al parecer, se mantendría la figura de ‘yo te elijo, tú me eliges’.

En el inicio de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes en el quinto de ocho debates fue advertido en el Senado que la reforma no cerraría la puerta giratoria en las Altas Cortes pues se mantendría la figura de ‘yo te elijo, tú me eliges’.

El secretario del Colegio de la Judicatura de Colombia, el magistrado Jorge Gaitán, dijo que “extrañamente” en el articulado del quinto debate se desapareció el artículo que acababa con esa figura ya solo habría una inhabilidad de un año para ser elegido de una Corte a otra.

Antes, de acuerdo al jurista, se establecía de manera clara que no podría ser magistrado de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte suprema de Justicia quien haya desempeñado en propiedad dicho cargo en alguna de esas corporaciones.

Eso significa que la razón que motivó esta reforma por parte del Gobierno, que era atacar la corrupción, el clientelismo, el amiguismo y el pago de favores entre magistrados de altas Cortes, se revive”, aseguró.

Gaitán cuestionó que en los primeros cuatro debates se había hecho la prohibición, pero ahora se elimina extrañamente esa inhabilidad lo que deja con posibilidad a un magistrado de pasar de una corte a otra.

Este martes en la comisión primera del Senado se abrió el debate de la reforma que busca establecer medidas claras frente a la corrupción en la rama judicial y la eliminación de la reelección de todos los altos funcionario del Estado (Presidente, Procurador, Fiscal y Contralor).