Advierten que reforma tributaria pone en peligro refrendación de la paz

Hay quienes consideran que muchos colombianos negarían el plebiscito para la paz si es promovida esta reforma.

Desde el Partido de La U pidieron al Gobierno Nacional concentrarse en la agenda legislativa de paz en el Congreso y no poner en riesgo el proceso del plebiscito presentando una propuesta de reforma tributaria.

En la colectividad hay quienes consideran que ajustar el IVA y ampliar la base sobre la cual los colombianos declaran renta terminaría afectando la refrendación popular del acuerdo de paz con las Farc.

El representante Efraín Torres Monsalvo pidió al Gobierno no arriesgar el proceso de paz y extender el análisis de una posible reforma para no afectar el bolsillo de los colombianos.

“El Gobierno está poniendo en riesgo la paz y la posibilidad de que el pueblo refrende a través del plebiscito, el proceso de La Habana. No sólo hay que cuadrar los tiempos del Congreso, sino que además abren la puerta para que la gente rechace las acciones de paz del Gobierno y vote un rotundo no, ante reformas que afectan directamente su bolsillo”, sostuvo.

Agregó que además de abrirle la posibilidad a la oposición de justificar un no por el plebiscito, también deben ser analizadas las medidas tributarias especiales para que no toquen directamente los productos de la canasta familiar.

“Expertos de la comisión de expertos y ministros que analizan el tema tributario, deben tomarse más tiempo para analizar medidas especiales que no toquen directamente la canasta familiar. Con la coyuntura actual es imposible que una reforma, tal y como está planteada, avance”, recalcó.

Recordó igualmente que el Gobierno tiene que tener en cuenta que aún queda una vuelta con 4 debates para la aprobación final de la reforma constitucional para la paz que establece la creación de la comisión legislativa de paz y las facultades especiales para el Presidente de la República, que servirán para la implementación (legalización) del proceso de paz.