"Afirmación del canciller en la OEA fue irresponsable": partido FARC

La colectividad afirmó que es falsa la declaración de Carlos Holmes Trujillo, en la que señala que Rodrigo Granda, excombatiente acogido al Acuerdo Final, sostiene reuniones clandestinas con “Iván Márquez”.

El partido FARC calificó las acusaciones del canciller Carlos Holmes Trujillo, sobre su militante Rodrigo Granda, como falsas e "irresponsables".Derecha: Óscar Pérez, izquierda: Luis Ángel /El Espectador

El partido FARC ve con ojos de preocupación las recientes declaraciones de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, hechas ante la Organización de Estados Americanos. En su intervención en frente de la comunidad internacional, el canciller aseguró que Rodrigo Granda, exguerrillero acogido al Acuerdo de Paz, ha sostenido reuniones clandestinas con Iván Márquez, para trazar acciones políticas en contra de Colombia.

“Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían relaciones clandestinas en Venezuela. En ellas definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano”, afirmó Trujillo en Washington.

(Lea aquí: Canciller colombiano denuncia ante la OEA presencia de grupos guerrilleros en Venezuela)

A lo que la colectividad naciente del Acuerdo Final pactado en La Habana afirmó que la del canciller es una acusación no solo falsa, sino irresponsable. “Ignoramos qué busca hacer el Gobierno con esas afirmaciones, recurriendo a la calumnia y a la infamia, sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que genera estigmatización contra la dirección y militancia del partido”, cuestionó el Consejo Político de la Farc. 

Bajo ese argumento el partido dejó en claro que la situación política del implicado por Trujillo es responsabilidad de esa organización y, hasta la fecha, la información suministrada por el canciller a los estados americanos no reposa en la Comisión de Seguimiento, Impulso, y Verificación de la implementación del Acuerdo, de la que hace parte el Gobierno Nacional, con la participación de Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Miguel Ceballos, comisionado de Paz, y Emilio Archila, consejero para la Estabilización. “Allí jamás se ha tocado el tema del cual dice tener conocimiento el canciller”, señaló la FARC.

“¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA? ¿Esa misma información reposa en manos del Presidente Duque?”, fue la gran pregunta que dejó sobre la mesa la colectividad. Mediante el comunicado, sus miembros le recordaron al funcionario que las actividades del partido son públicas. 

“La Jurisdicción Especial para la Paz expide permisos de salidas del país con exigencias demasiado rigurosas. Cada uno de nosotros cuenta con un enlace de la policía nacional y personal del esquema de seguridad de la UNP las 24 horas”, son algunas de las medidas que vigilan las actuaciones de los exguerrilleros comprometidos con su reincorporación a la vida civil, que va a completar tres años de proceso. 

(Conozca: Fiscalía detuvo por error a miembro del Partido FARC y lo tuvo que dejar en libertad)

En ese sentido, exigieron al Gobierno Duque que les “brinden las garantías necesarias para nuestra actividad política”. “Hacemos responsable al canciller Carlos Holmes Trujillo de lo que pueda ocurrir a nuestros compañeros, por su conducto oficial ante un organismo internacional que compromete el derecho a la vida”, expresó el partido. Además, manifestaron que acudirán a las instancias judiciales competentes. 

Sobre el hecho, Rodrigo Granda señaló que un canciller debe ser alguien “aplomado” con capacidad llevar la vocería de la nación que representa, a partir de fuentes de información verídicas. “La realidad es que el señor Trujillo raya en la irresponsabilidad y en forma temeraria lanza improperios y calumnias contra mi persona", dijo. 

Equivocaciones del Gobierno

Cabe recordar que en días anteriores la Fiscalía detuvo por error a un miembro del partido FARC, al cual luego tuvo que dejar en libertad. La historia sucedió el 9 de septiembre e involucró a Edwin Jaison Murillo: él estaba realizando unas diligencias en el bunker de la Fiscalía cuando fue detenido. 

El excombatiente, que hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante Carlos Alberto Carreño Marín, fue privado de su libertad porque, según el ente acusador, en su sistema registraba una orden de captura en su contra. Sin embargo, luego de revisar los listados de Presidencia y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), comprobaron que Murillo estaba vinculado al proceso de paz. 

Y en la carta enviada por el partido, sus miembros señalaron un incidente que cometió el Gobierno con otros dos de sus militantes. Según la FARC, Albeiro Córdoba y Rafael Político fueron “sindicados falsamente de hacer parte del grupo autoexcluido de nuestro partido que volvió al rearme, que no compartimos”. 

880655

2019-09-12T06:00:00-05:00

article

2019-09-12T06:00:01-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

"Afirmación del canciller en la OEA fue irresponsable": partido FARC

70

7085

7155