Afros piden avances en la implementación del capítulo étnico de paz

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano emitió un comunicado en el que le pide al Presidente de la República tomar medidas para conjurar la crisis humanitaria que viven los territorios en que habitan las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano denuncia que continúa el desplazamiento del pueblo negro por parte de grupos armados Archivo

En víspera de la celebración del día de la afrocolombianidad, y en medio de la crisis del proceso de paz por cuenta del fallo de la Corte Constitucional, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) alertó sobre la lenta implementación del capítulo étnico incluido en el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

“El pueblo Negro, Afrocolombiano Raizal y Palenquero en Colombia vive una situación histórica y sistemática de exclusión y racismo que por estos días tiene carácter de crisis humanitaria y amenaza nuestra existencia misma. En abril de este año, según datos de nuestras comunidades, hemos tenido nuevos desplazamientos masivos y confinamientos que afectan a miles de nuestras familias, nuevos asesinatos, desapariciones, secuestros y denuncias de reaparición de grupos armados en el bajo San Juan, Alto Baudó y Río Sucio, Carmen del Darién en el departamento del Chocó; en el sur de Bolívar, en las zonas rurales y urbanas de Tumaco y en el Norte del Cauca, zonas donde se encuentran de concentración de las Farc”, puntualizaron los voceros de las principales organizaciones afro.

 El comunicado del CONPA señala que a pesar de la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla, los pobladores de los consejos comunitarios a lo largo y ancho del país, siguen “encontrando cadáveres mutilados y torturados, continuamos viviendo combates y hostigamientos armados, recibiendo amenazas, detenciones arbitrarias, sufriendo atentados contra liderezas y líderes, reclutamientos urbanos y recientemente recibimos amenazas contra nuestras hijas e hijos señalando que si son encontrado fuera de las casas después de las seis de la tarde serán violadas y asesinadas”.  

El documento se refiere a un audio amenazador que circuló en el Puerto de Buenaventura, según el cual las Autodefensas Gaitanistas asesinarían y violarían a las niñas de 15 años que se encontraran fuera de sus casas.  “Somos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para todas las niñas de 15 años que nos encontremos en las calles las vamos a violar, no las vamos a (…), Así que padres de familias, estén muy pilosos con esas peladas, porque todas las que encontremos en las calles las vamos a violar, las vamos a matar hijueputas…”, expresa el paramilitar en su audio.

“A esta situación de secular abandono e incumplimiento de las obligaciones del Estado, de reconocimiento, protección y avance de nuestros derechos y a  las políticas económicas y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios continúan siendo un factor de despojo y empobrecimiento de nuestros pueblos, se deben los paros cívicos en el departamento del Chocó, en el puerto de Buenaventura y los que vendrán en otras zonas para continuar llamando la atención del Estado”, agregan las organizaciones de comunidades negras.

Ante la crítica situación el CONPA le propone al presidente Juan Manuel Santos impulsar la creación de una norma marco, que materialice los 29 compromisos contenidos en el capítulo étnico del acuerdo final de paz.  De igual forma, solicita la creación de un fondo de recursos que viabilice la implementación de lo pactado en territorios de comunidades negras y resguardos indígenas.

Asimismo, los líderes afrocolombianos exigieron al Gobierno no tratar de modificar la consulta previa, mediante el procedimiento especial legislativo, también llamado fast track . En este mismo sentido solicitan que a más tardar el 27 de agosto de 2017 se expidan los decretos reglamentarios de la ley 70 de 1993, en la que se incluye el derecho a la consulta previa.

Finalmente, las organizaciones afro le solicitaron al presidente Santos “Implementar la ruta de participación acordada con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional Campesina Étnica y Popular y el paro del Chocó y los garantizar el cumplimiento de los acuerdos que alcance su gobierno con el Paro Cívico de Buenaventura”  e impulsar acuerdo con las organizaciones afro para adelantar los proceso de erradicación manual de los cultivos ilícitos en territorios colectivos. Así como también pidieron incluir a San Basilio del Palenque en los Planes de Desarrollo Territorial (PDTS)   y asegurar la participación de las autoridades étnicas en los procesos de formulación de políticas en sus territorios.