Agarrón de Vargas Lleras con los alcaldes

La decisión del Minvivienda de irse sin escuchar las peticiones de los mandatarios locales en el Congreso Nacional de Municipios generó rabia y protestas.

La decisión del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de retirarse del recinto después de hablar ante los alcaldes asistentes al Congreso Nacional de Municipios, que se lleva a cabo en Cartagena, sin escuchar sus reclamos y peticiones, generó un rifi rafe y un rechazo entre los mandatarios locales, que desde el comienzo del evento le han mostrado los dientes al Gobierno en protesta por la falta de autonomía y descentralización.

Hacia las 6:00 de la tarde y durante unos 45 minutos, Vargas Lleras expuso ante los alcaldes los logros y objetivos futuros de su cartera. Una vez terminada su exposición, cuando algunos alcaldes pidieron la palabra para expresasr sus inquietudes, se paró y les dijo que allí les dejaba a sus asesores para que los atendieran. Y se fue.

Y fue la de Troya. "Cuando invitamos a funcionarios, las reglas eran claras y hasta ahora eso venia cumpliéndose. Era un diálogo en donde los ministros tenían que venir con la capacidad de escuchar a los alcaldes. Pero parece que el ministro Vargas Lleras tiene otro talante", dijo Gilberto Toro, director de la Federación Nacional de Municipios, mientras otros mandatarios locales pedían cancelar el evento y no recibir al presidente Juan Manuel Santos, quien lo clausura mañana.

Otros hasta propusieron hacer una marcha, bloquear la calle al frente del Hotel Hilton en Cartagena, donde se lleva a cabo el Congreso, o ir a protestar en Bogotá. Fue cuando el presidente de la Federación, Elkin David Bueno, alcalde de Barrancabermeja, pidió la compañía de otros cinco burgomaestres para ir a hablar con el Minvivienda y convencerlo de volver.

"Vuelvo pero que sea una cosa organizada y respetuosa", puso como condición Vargas Lleras. "Yop no voy a ir a que me vaceen", agregó. Y regresó en medio de aplausos y rechiflas de los alcaldes. "Hacemos lo que quieran, no tengo una agenda distinta. Nos podemos quedar aquí hasta la 1:00 de la mañana", les dijo. Y se sentó a escucharlos, en un ambiente inicialmente candente pero que poco a poco se fue apaciguando.

Temas relacionados
últimas noticias

Dos cubanos en las elecciones colombianas

Iván Duque, rotundo ganador en el Eje Cafetero

Crecimiento de la economía, el gran reto

Así se vota en una cárcel de Colombia