Agencia Nacional de Tierras no comprará predios “invadidos u hostigados”

Así lo hizo saber Miguel Samper, director de la entidad, mediante una directiva publicada este martes.

Archivo - David Campuzano

Miguel Samper, director general de la Agencia Nacional de Tierras, emitió una directiva para que, antes de que los funcionarios adquieran predios, verifiquen sí han sido “objeto de presión, invasiones o alguna otra vía de hecho que haya predispuesto la voluntad de los dueños”. La intención con esa orden es que se revise “con detalle” los procesos de compras realizados desde hace poco más de un año.

“Aquí no vamos a tolerar violaciones a la propiedad privada. No vamos a tolerar ningún hecho que vulnere los derechos constitucionales de los propietarios. No vamos a comprar un solo metro de tierra de una finca invadida u hostigada”, aseveró Samper.

La directiva postuló tres puntos. El primero que la Agencia de Tierras “debe velar siempre por el respeto y la defensa de la propiedad privada y materializar el principio de seguridad jurídica”. Segundo, que durante el proceso de venta de los predios, los funcionarios de la entidad deben cerciorarse que “la venta por parte del propietario del terreno se realice de manera libre, informada y voluntaria, sin que medie ningún tipo de presión para su consentimiento”.

En ese sentido, y en caso de que se compruebe (o de que haya sospecha) de que existen ese tipo de “presiones” y de que “se podrían configurar situaciones irregulares como las invasiones u ocupaciones de hecho, la Agencia Nacional de Tierras se abstendrá de adelantar procedimiento alguno de compra directa”.

Además, la directiva también cobijará los procesos de compra de tierras que iniciaron en el último año. Por eso, puntualiza que en caso de que “hayan sido objeto de invasiones u otras vías de hecho, se suspenderán dichos procesos y no se procederá con los respectivos estudios técnicos que viabilizan la compra”.

 

últimas noticias