La agenda del foro

El foro será instalado este domingo a las 10:00 de la mañana por Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, y Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la Organización de las Naciones Unidas.

Posteriormente, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad, hará una explicación metodológica del foro y el profesor Francisco Leal ofrecerá una conferencia académica sobre el tema.

Hacia las 11:10 de la mañana se llevará a cabo el panel de experiencias internacionales sobre la transición de grupos armados a fuerzas políticas y ya en la tarde se abordará el tema de los partidos, los movimientos sociales y la participación política y ciudadana en la construcción de la paz. Al cierre de la primera jornada de trabajo de este domingo se realizarán dos paneles simultáneos, el primero como una continuación del tema de la contribución ciudadana a la paz y el segundo sobre la participación política y el acceso a los medios.

El lunes se tiene prevista la conformación de las mesas de trabajo, que irán hasta el martes en la tarde, cuando se hará la presentación de las relatorías y el cierre del foro, donde se tendrán mensajes de invitados especiales, incluyendo el cardenal Rubén Salazar. El objetivo es que las propuestas y conclusiones del foro sean sistematizadas y entregadas a la mesa de conversaciones de La Habana en el próximo mes de mayo y sirvan de insumos para sus discusiones sobre el segundo punto del acuerdo general.

Los participantes serán mujeres y hombres en representación de movimientos sociales y políticos; partidos políticos; gremios y sector empresarial; de organizaciones y movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes, defensoras de derechos humanos, víctimas, desplazados, raizales, jóvenes, LGBTI, de centrales y organizaciones sindicales, iglesias, del sector académico, de universidades y de medios de comunicación, entre otras.