“Agotaré las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de miles de colombianos”: Mockus

Luego de que se conociera la decisión del Consejo de Estado de anular su elección, el senador de la Alianza Verde dijo mediante un comunicado que no siente culpa y usará este hecho como una “oportunidad para no alimentar rabias y formar ciudadanía".

-Redacción Política
11 de abril de 2019 - 08:11 p. m.
La elección de Antanas Mockus al Senado fue anulada este 11 de abril por el Consejo de Estado. / Archivo El Espectador
La elección de Antanas Mockus al Senado fue anulada este 11 de abril por el Consejo de Estado. / Archivo El Espectador

Este jueves la Sección Quinta del Consejo de Estado hizo el anuncio de que Antanas Mockus, profesor y “senador en formación”, como él mismo se denomina, perdió su curul en el Congreso por inhabilidades. Tras la noticia, el exalcalde de Bogotá se pronunció a través de un corto comunicado de prensa con el que aseguró que agotará todas las instancias. 

En video: ¿Por qué el Consejo de Estado anuló la elección de Mockus?

En la misiva, Mockus reiteró que, bajo el enfoque de cultura ciudadana que ha promovido durante su carrera política, acoge “los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”. Y agregó que por el respeto a sus electores seguirá con este proceso: “Agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

En su mensaje, el profesor Mockus expresó su posición frente a lo ocurrido y pidió que el hecho se tome como una oportunidad para seguir formando a la ciudadanía. “No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que creer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”.

Para leer: Las reacciones a la decisión del Consejo de Estado de dejar sin curul a Antanas Mockus

Mockus, fue el segundo congresista con más votos en llegar al Capitolio durante las pasadas elecciones legislativas, luego del senador Álvaro Uribe Vélez. Su peso político lo ratifican las más de 536.000 personas que lo prefirieron sobre los demás candidatos. Ahora, el líder de la Alianza Verde pierde su escaño en el Legislativo por haber vulnerado el régimen de inhabilidades para ser elegido, según una demanda presentada por Nelsy Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe y el exparlamentario de Opción Ciudadana, Víctor Velásquez. (Para ampliar: Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso: su elección fue anulada).

Los demandantes argumentaron que Mockus figuraba como representante legal de Corpovisionarios, cuando la firma celebró unos contratos en 2017, fecha en la que no podía aparecer como cabeza de ese tipo de negocios porque se estaba lanzando a un cargo de elección popular. Sin embargo, el exalcalde de Bogotá expresó que desde 2006 había delegado dicha representación legal a otra persona.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar